El gobierno incorporará al presupuesto de 2018 el 70 por ciento de las enmiendas presentadas por los grupos municipales

​Se han aprobado medidas para fomento de la sostenibilidad, la igualdad, las mejoras en los distritos, inversiones en colegios, las accesibilidad o el fomento de la bicicleta
|


Ayuntamientosevillafachada630630x400


El gobierno municipal, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, incorporará al proyecto de presupuestos el 70 por ciento de las enmiendas presentadas por los grupos políticos de Ciudadanos, Participa Sevilla e IU y votadas en la Comisión de Hacienda. La decisión del PP de excluirse del procedimiento determinado por el secretario y el interventor ha impedido que se incluyan ninguna de sus medidas para su ejecución durante 2018 y ha revelado la “falta de voluntad real de acuerdo” en torno al interés general de la ciudad.


Durante la Comisión de Hacienda se han aprobado medidas que en el cómputo global suman una cuantía de 11,8 millones de euros que se ejecutarán a través de distintas modificaciones que se concretarán en el día de mañana al resto de grupos, una vez que se analicen las distintas minoraciones y suplementos de crédito. Al contrario que en el pasado año, el gobierno incorporará la totalidad de las cuantías aprobadas y presentará una propuesta de adecuación de las mismas para evitar la reducción de partidas esenciales o posibles duplicidades que hagan inviable la ejecución de una medida.


En total, se han aprobado 93 enmiendas y se han incorporado parcialmente otras cinco más alcanzando por tanto las 98 sobre un total de 142 enmiendas registradas. Esto supone una cifra de en torno al 70 por ciento, lo que refleja un amplio nivel de incorporación de las propuestas que han presentado los distintos grupos políticos a través del procedimiento acordado por la Corporación y validado por la Secretaría y la Intervención municipal. Estas medidas suponen impulsos a políticas de sostenibilidad a través de propuestas de la Red Sevilla por el Clima, los carriles bici, las políticas sociales, la igualdad, la inversión en los distritos o la mejora de los equipamientos para talleres de empleo. A esto hay que añadir que en materias como vivienda, programas sociales, Memoria Histórica o cooperación al desarrollo, el propio proyecto presentado por el gobierno ya incorporaba buena parte de las propuestas registradas por el grupo político de Ciudadanos o incluidas en los acuerdos presupuestarios anteriores con IU y Participa Sevilla.


En la Comisión de Hacienda se han aprobado todas las enmiendas presentadas por el PSOE y por el grupo político Ciudadanos que completan los acuerdos ya suscritos con carácter previo entre ambas formaciones políticas. El grupo que más enmiendas ha presentado ha sido el de Participa Sevilla con un total de 74, de las cuales han sido aceptadas en su integridad 57 enmiendas, lo que representa casi el 80 por ciento y un volumen de 8,6 millones de euros.


En cuanto a Izquierda Unida se han aceptado en su integridad 16 y otras 13 coinciden con enmiendas ya aprobadas en la votación antes al grupo político de Participa Sevilla, lo que hace un total de 29 enmiendas sobre las 56 registradas superando por tanto el 50 por ciento. En total, la cuantía asciende a tres millones de euros. De estas enmiendas, dos de ellas, por un volumen de dos millones de euros se corresponden con modificaciones para incrementar el capítulo de ingresos que se han rechazado por parte del gobierno al no estimarse como viable su incorporación de acuerdo con los criterios establecidos por la Sección de Ingresos y la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla. La Comisión de Hacienda volverá a reunirse mañana ya para concretar sobre la base de las enmiendas aprobadas cómo quedará finalmente el programa de gastos del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla. Posteriormente, se concluirá la elaboración del proyecto y será remitido a la Intervención municipal para su posterior votación en el Pleno.