El Ayuntamiento cede dos viviendas de Emvisesa a Sevilla Acoge para proyectos de alojamientos sociales

Este programa ha contado con una inversión de 500.000 euros para la adecuación de casas y también de zonas comunes de edificios de la empresa pública
|


Ayuntamientosevillafachada630630x400


El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado hoy un convenio con la Fundación Sevilla Acoge para la cesión de dos viviendas de Emvisesa destinadas a proyectos de alojamientos sociales. Estos dos inmuebles se suman a otros doce entregados ya durante el presente mandato a otras seis entidades sin ánimo de lucro para proyectos que tienen la misma finalidad. El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, junto al gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han participado hoy en la firma de este convenio con la directora de Sevilla Acoge, Ángela Paschoeto. Flores ha destacado por un lado la finalidad de este programa de cesión de viviendas del parque público “que supone poder desarrollar una intervención social con personas, en este caso mujeres y menores migrantes y refugiados, en óptimas condiciones de habitabilidad”.


Además, el delegado ha realizado un balance “muy positivo” de un programa que ha contado con una inversión de 500.000 euros para la adecuación de viviendas de y también de zonas comunes de edificios de Emvisesa y que ha permitido, en coordinación con las entidades sin ánimo de lucro con las que se han firmado los convenios, realizar en torno a 50 contrataciones y proporcionar alojamiento a casi mil personas en distintas estancias. Con este convenio, Flores ha cifrado ya en 32 las viviendas que desde 1999 Emvisesa ha cedido a entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales. “De estas 32 viviendas cedidas, 14 se han adjudicado con este Gobierno municipal y su alcalde, Juan Espadas, a la cabeza, mientras en el mandato anterior, con un parón absoluto en las políticas sociales y de vivienda, solo se alcanzaron cinco acuerdos en cuatro años”.


MUJERES Y MENORES MIGRANTES Y REFUGIADOS


Por su parte, las viviendas cedidas a la Fundación Sevilla Acoge están destinadas a dos programas concretos que desarrolla esta entidad. Por un lado, para el programa ‘Tejiendo Redes’ cuyo objetivo es promover y fortalecer la autonomía de la mujer migrante en situación de vulnerabilidad, exclusión social o víctima de violencia de género. Mediante seis plazas de acogimiento residencial, este programa prevé atender en Sevilla y su provincia a 300 mujeres inmigrantes solas o con menores a su cargo.


La otra vivienda se destina al programa ‘Mujeres Refugiadas’, que tiene como objetivo promover la integración social y laboral de mujeres y menores refugiados o solicitantes de protección internacional que ya hayan agotado las ayudas iniciales a las que tienen derecho. Con seis plazas de acogimiento en Sevilla, el programa les ofrece herramientas para su empoderamiento y apoyo a sus necesidades básicas por un periodo determinado de tiempo.


En total, ambos programas permiten consolidar dos puestos de trabajo para profesionales de apoyo y crear otros dos, además de atender a decenas de personas refugiadas. La renta de arrendamiento mensual para cada una de las viviendas que se adhieran a este convenio se establece en un máximo de 300 euros correspondientes a la vivienda y anejos vinculados, en el caso de que los haya. El convenio tiene un plazo de ejecución de 12 meses, prorrogable anualmente por acuerdo de ambas partes.


Además de la Fundación Sevilla Acoge, durante este mandato se han cedido viviendas a otras seis entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales, concretamente a la Asociación Paz y Bien, para personas con discapacidad intelectual; a la Fundación Persán para menores sin recursos; a CEAR, para ayuda al refugiado; a Atenea-Realidades, para personas en riesgo grave de exclusión social; y a Cepaim para acogida de personas refugiadas.