Diputación advierte del malestar municipalista generado en torno a la regla de gasto

De 707 Ayuntamientos andaluces que tienen publicada su liquidación 2016 a finales de noviembre de 2017, 680 se encuentran en superávit presupuestario, hasta una cifra total de 1.484,75 millones de euros
|


Diputacionsevilla 1


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincial (FAMP) así como de la Diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha insistido en la necesidad urgente de 'flexibilizar la regla de gasto'. Tanto es así que Villalobos ha mostrado 'a las claras' su preocupación ante el escenario económico actual, ya que tal y como están fijadas por Ministerio de Hacienda las normas, miles de millones de euros de las EELL se tendrán que quedar en el cajón de la tesorería sin poder gastar ni un sólo céntimo. 'Es por eso que a raíz de esta situación, 'los alcaldes y alcaldesas de Andalucía me trasladan, a diario, la necesidad imperante de que el Gobierno central flexibilice con urgencia la regla de gasto'.


El presidente de la Federación andaluza se ha mostrado partidario del 'diálogo' con la Administración competente. 'Desde la lealtad institucional tenemos que agotar, todas las vías posibles y tender puentes para que el consenso prime y los temas que afecten al municipalismo sean refrendados en un gran Pacto de Estado. Pero, para que la unanimidad sea una realidad, el Gobierno central debe de dar pasos en firmes, dejando entrever su buenas intenciones con el poder local. Gestos traducidos en la flexibilización urgente y revisión de los criterios para el cálculo de la regla de gasto', ha reiterado.




LAS CIFRAS QUE RESPALDAN LOS ARGUMENTOS MUNICIPALISTAS


Como respaldo a sus reivindicaciones, el presidente ha apuntado que ‘desde 2013 las EELL estamos teniendo supéravit. En concreto 7.000 millones a nivel nacional el pasado año. Y en el caso de Andalucía -a fecha de noviembre de 2016-, de 778 Ayuntamientos, 707 publican su información referente a la liquidación 2016 y, de éstos 680 se encuentran en superávit presupuestario'. En concreto, el superávit agregado de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas de los que se dispone información a fecha de noviembre asciende a 1.484,75 millones de euros. Y lo mismo volverá a ocurrir cuando se liquiden los presupuestos municipales de 2017, que las cifras seguirán al alza como lo corroboran las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef). 'Tan rocambolesca es la situación que genera la aplicación de la regla de gasto que puede darse la paradoja de que, ya en este año, haya Ayuntamientos que cuenten con más superávit que presupuesto municipal', ha apostillado el presidente.



En opinión de Villalobos, 'no es de recibo que las diputaciones y los Ayuntamientos españoles tengamos en depósitos y cuentas corrientes un total de 23.500 millones de euros, equivalentes al dos por ciento del PIB nacional. Y no es de recibo porque la inversión de esas cantidades en clave local reavivarían aún más la economía en todo el territorio nacional y, a día de hoy, eso es imposible con los férreos preceptos de la regla de gasto aplicados a administraciones que cumplen con creces los objetivos de déficit'.



En esa línea, el regidor provincial ha recordado que 'el trabajo de eficiencia y rigor presupuestario que venimos haciendo en los Ayuntamientos y diputaciones es encomiable, como lo demuestra el hecho de que en 2011 teníamos 10.700 millones de euros en depósitos y ahora contamos con esos 23.500. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, pero por contra el gobierno central no nos permite reinvertir esos excedentes de tesorería'.



'A esa generación permanente de superávit, además, se une el hecho de que año tras año, desde 2012, venimos reduciendo nuestra deuda, que ha pasado de los 44.300 millones en 2012 a los 29.938 en octubre del pasado año, como último dato disponible', ha remarcado el responsable de la FAMP y de la institución provincial sevillana. En definitiva, Villalobos considera que 'se somete a una restricción sin justificación alguna a las administraciones más cumplidoras y que, además, resultan ser las que dan más servicios públicos directos a los vecinos y vecinas de toda España, por lo que tendrían que tener toda la autonomía que les confiere la Constitución para administrar sus recursos, siempre sin generar déficit'. 'Eso, a día de hoy, es posible si el gobierno central revisa de inmediato la regla y el techo de gasto, pero para ello hace falta una firme voluntad política que, de momento, no estamos viendo', ha terminado el presidente de FAMP y Diputación.


Por último, Villalobos ha señalado que 'la regla de gasto está limitando el crecimiento y mermando la capacidad de gasto de las Corporaciones locales, imposibilitando la puesta en marcha de programas de inversiones, y ha puesto como ejemplo a la Diputación de Sevilla, donde desde 2012 ha disminuido la capacidad de gasto casi un cuatro por ciento. Tan es así que, en nuestros Presupuestos Generales de 2018, el cumplimiento de la Ley en los términos actuales nos impedirá invertir casi 63 millones de euros, aun cumpliendo con todos los parámetros'.