Pedrera convoca una junta local de seguridad el viernes ante los incidentes tras el accidente de tráfico

Tanto desde la Administración pública, como por parte de las fuerzas de seguridad analicen en conjunto la situación vivida y se valoren posibles medidas a desarrollar
|


2


El Ayuntamiento de Pedrera, gobernado por Antonio Nogales (IU), ha convocado para este viernes una junta local de seguridad con el objetivo de analizar lo sucedido estos días en el citado municipio sevillano y que se ha saldado, hasta el momento con tres varones, de nacionalidad rumana, detenidos por agredir a un vecino de la localidad tras una discusión por un accidente leve de tráfico registrado el sábado, así como la identificación y detención de tres de los supuestos responsables de diversos actos vandálicos que se produjeron en el pueblo las horas posteriores al accidente.


En este sentido, según han confirmado desde el Consistorio pedreño a Europa Press, la junta local de seguridad ha sido convocada para este viernes, a las 10,00 horas. Se trata de que tanto desde la Administración pública, como por parte de las fuerzas de seguridad analicen en conjunto la situación vivida y se valoren posibles medidas a desarrollar.


A este respecto, Nogales destaca la convocatoria de la mesa local de seguridad "para ir planteando y elaborando medidas que ayuden a convivir respetando las normas y la convivencia". El alcalde mostraba su repulsa a los "actos violentos sufridos" y a quienes atentan contra la integridad de las personas, rechazando además los "actos incívicos" que se ha producido y pidiendo "calma y tranquilidad" a los vecinos en unos momentos "especialmente complicados".


Asegura que el municipio es "ejemplar", ha dado "múltiples ejemplos de tolerancia y respeto" y "no se puede empañar esa larga trayectoria por unos hechos que siendo preocupantes no deben hacer perder la calma". "El accidente de circulación que desencadenó los hechos está en manos de la justicia y es esta, tras la intervención de la Policía Local, la que tiene que actuar", agrega.


En su opinión, los sucesos se han producido porque "hay un caldo de cultivo que se está alimentando con intereses espúreos y rumores irresponsables y ante los que se han conjugado la indignación lógica y la preocupación con esos intereses de algunos sectores que quieren aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para pescar, pero esa no es la actitud de los pedreños". "Una cosa es manifestarse manifestando su indignación y otra es ir a las puertas de los vecinos a amenazarlos y volcar coches", incide. 


Nogales entiende que "las actuaciones delictivas, los comportamientos incívicos de quienes no respetan las normas de convivencia, sean quienes sean, no se pueden atajar tomándose la justicia por nuestra mano". Nogales insiste en que ha dado y seguiré dando "todos los pasos para que nada ni nadie enturbie la vida cotidiana de los pedreños".


La Guardia Civil ya detenía este lunes a seis personas como consecuencia de lo sucedido el 6 enero, un accidente de circulación en el casco urbano de la localidad en el que se registraron daños materiales leves y que llevó a una discusión entre los usuarios de los vehículos que terminó con la agresión de los ocupantes de uno de los vehículos implicados, tres ciudadanos rumanos residentes en Pedrera, al conductor del otro vehículo, vecino de la localidad, produciéndole lesiones leves, contusiones en el cuello. La Policía Local de Pedrera instruyó el atestado por el accidente de tráfico y la Guardia Civil del Puesto de La Roda de Andalucía procedió a la identificación y detención de los tres agresores, nacidos entre 1970 y 1990, por un delito leve de lesiones, poniéndoles a disposición judicial.


La noche del accidente y como consecuencia de la agresión se produjo una concentración espontánea de personas en las dependencias de la Policía Local en la que se encontraban detenidos los responsables de la agresión, los cuales fueron trasladados por la Guardia Civil al cuartel de La Roda para la instrucción de las diligencias. Tras ello, los reunidos se dirigieron a diferentes calles de la localidad donde volcaron tres vehículos de ciudadanos rumanos residentes en Pedrera.


CONCENTRACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO


En la mañana del pasado domingo y a través de redes sociales se convocó, sin la pertinente autorización de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pedrera para protestar por lo sucedido con los ciudadanos rumanos. Así, a las 13,00 horas se reúnen unas 200 personas que profieren gritos contra la presencia de ciudadanos rumanos en Pedrera, por lo que el alcalde de la localidad, Antonio Nogales, se dirigió a ellos para calmar los ánimos, explicar que es un hecho puntual sin graves consecuencias y que la Guardia Civil ya había actuado poniendo a disposición judicial a los responsables por lo que no se podía generalizar su protesta hacia toda la comunidad rumana.


No obstante, por la tarde se producen más concentraciones y se vuelven a volcar vehículos propiedad de ciudadanos rumanos, hasta un total de seis en diversas calles, siendo dispersados por la Guardia Civil. Además de las detenciones por los actos vandálicos, se está procediendo a la identificación de los promotores de las concentraciones.