El Ayuntamiento lanza una APP sobre la ocupación de los aparcamientos públicos y el estado de la circulación

​Esta aplicación de descarga gratuita permite conocer en tiempo real las plazas disponibles en los parkings (diez en una primera fase)
|


Movilidad


La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha desarrollado una APP específica sobre movilidad y tráfico en Sevilla que permitirá a sus usuarios conocer en tiempo real el grado de ocupación de sus aparcamientos públicos y el estado de la circulación de la ciudad. En una primera fase, son diez parkings los que se pueden consultar –ocho de ellos en el Casco Antiguo–, así como capturas fotográficas de la circulación a través de 53 cámaras del Centro de Gestión de la Movilidad repartidas por toda la capital, a excepción de las 21 del Centro –excluidas en cumplimiento de la legislación de Protección de Datos–. En una segunda fase, se irá progresivamente ampliando el mapa de parkings y se recogerán además las incidencias y el volumen de tráfico existente.



El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy esta APP junto con Silvia Sánchez Arango, la presidenta de Asepan, Asociación de Empresas de Regulación de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía, a quien ha agradecido la colaboración de los parkings al facilitar los datos sobre la capacidad y ocupación de los distintos parking públicos para ser cargados en la aplicación.



Esta aplicación para terminales móviles puede descargarse gratis a través de Google Store y, en los próximos días, en Apple Store. Ofrece información en tiempo real sobre aparcamientos y la situación de la circulación mediante capturas fotográficas de las cámaras de tráfico instaladas en la capital. La APP geolocaliza al usuario y determina sus posibilidades más cercanas de estacionamiento en parkings públicos en función de su grado de ocupación –es decir, cuántas plazas quedan libres–, y puede guiarlo mediante GPS hasta el elegido.



Los diez aparcamientos cargados actualmente en esta APP son los de Torre Sevilla, Plaza de la Concordia, Escuelas Pías, Santa Ángela, Plaza de la Magdalena, Hospital Virgen Macarena, Hospital Virgen del Rocío, Avenida de Roma, Paseo de Cristóbal Colón y Arjona. Y junto con la asociación Asepan y otros gestores de aparcamientos el Ayuntamiento está en conversaciones para seguir ampliando progresivamente el número.



“Esta aplicación permite al usuario no deambular por calles buscando parking, pues le facilita encontrarlo y le guía hasta el mismo. Él gana tiempo, la circulación mejora y, en consecuencia, hay menos contaminación y menos ruido”, según ha resumido Cabrera. El delegado ha anunciado, además, que esta APP es un adelanto de otra de las iniciativas en materia de movilidad previstas por su delegación: la instalación de paneles informativos en distintos viarios de la ciudad sobre el grado de ocupación de los aparcamientos para evitar sobre todo la congestión del tráfico cuando estos están completos.



La APP, iniciativa del Área Municipal de Movilidad, ha sido desarrollada en el marco de las mejoras del nuevo contrato para el servicio de Señalización, Mantenimiento, Renovación, Modificación y Ampliación de la Señalización y Balizamiento de Sevilla, ya en vigor. De hecho, la información que durante estas Navidades están aportando los aparcamientos cargados está sirviendo a Movilidad y Policía Local para planificar los cortes en el Casco Histórico.