La Junta abona 1,7 millones de euros a abogados por la prestación de la justicia gratuita en la provincia

La Consejería de Justicia e Interior paga los servicios prestados por estos profesionales en el tercer trimestre de este año
|


14296088044183FGGgd


La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 8,4 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al tercer trimestre de 2017 en la comunidad autónoma, de los que 1,75 millones corresponden a la provincia de Sevilla. De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior cumple con el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.



Estos 8,4 millones se suman a los 21,8 millones de euros abonados en octubre y julio por los servicios prestados en los dos primeros trimestres del año, con lo que la Consejería que dirige Rosa Aguilar ha pagado ya un total de 30,2 millones por la prestación de la justicia gratuita de los primeros nueve meses de este año en toda Andalucía.


Del total abonado por los servicios del tercer trimestre en la provincia de Sevilla, la mayor parte -1,58 millones de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 174.242 euros. En concreto, los profesionales de la abogacía en Sevilla recibirán un total de 1.034.188 euros por el turno de oficio, 415.800 euros por el turno de guardias y 132.532 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponden 157.928 euros por el tercer trimestre del turno de oficio y 16.313 euros por los gastos de funcionamiento.


Estos pagos, correspondientes al presupuesto de 2017, ya incluyen el incremento en el turno de guardia del diez por ciento, mientras que en el turno de oficio, los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado en un cinco por ciento en este ejercicio, que volverá a subir otro cinco por ciento en 2018, de manera que los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, este año también se han incrementado las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales hasta el ocho por ciento.


El presupuesto de la asistencia jurídica gratuita en 2017 asciende a 43,2 millones de euros, casi cinco millones más que en 2016. Desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita. La Consejería de Justicia e Interior ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para el sostenimiento de la justicia gratuita, pese a las dificultades económicas y presupuestarias. La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados (9.258) y procuradores (1.225) y de ella se benefician más de 300.000 personas al año.