El nuevo Claustro de la US votará el próximo 16 de enero el informa de gobierno del año académico 2017

​El documento será expuesto con carácter previo para su debate días antes, cuya aprobación es competencia de este órgano como forma de respaldar la gestión del mismo
|


Fotonoticia 20171227163421 640


El Claustro de la Universidad de Sevilla (US), recientemente renovado con elecciones para la constitución del XI mandato del organismo, tendrá su primera gran cita el próximo martes 16 de enero --en sesión abierta entre las 10,00 y las 18,00 horas--, en la Sala de Juntas del Rectorado, al objeto de proceder a la votación del informe de gobierno del año académico 2017.


Dicho informe, de tradicional presentación a inicios del año por parte del rector y cuya aprobación es competencia del Claustro como forma de respaldar la gestión del mismo, será expuesto con carácter previo para su debate días antes. En concreto, según la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, la misma tendrá lugar el viernes 12 de enero a partir de las 10,00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, una vez que el martes 9 se haya constituido el Claustro con la toma de posesión de sus nuevos miembros.


El anterior informe presentado por el rector, Miguel Ángel Castro, fue respaldado con el 82 por ciento de los votos emitidos. En el mismo, la institución manifestaba que la tesorería había dejado de ser un "problema" como consecuencia del mayor caudal de pagos proveniente de la Junta de Andalucía, lo que permitía dejar resuelto este apartado en el año 2016 y satisfacer los pagos a proveedores y terceros en general en los plazos establecidos.

El pasado año se aprobaron los presupuestos de 2016 y 2017 con el objetivo "fundamental" en el presente ejercicio de lograr una ejecución presupuestaria del 100 por ciento. Por otro lado, la US aprobó en 2016 la liquidación presupuestaria de 2015 en equilibrio estructural, sin déficit y con un remanente de libre disposición de más de 40 millones de euros positivo, lo cual situaba a la Hispalense en una posición "saneada". El informe también se detenía en el posicionamiento de la universidad respecto al nuevo modelo de financiación universitaria para el quinquenio 2017-2021 propuesto por la Junta de Andalucía, que asigna recursos de acuerdo a la actividad y no en base a un modelo de reparto.

Por lo demás, Castro puso en valor diversos aspectos de su mandato, como el aumento de las dobles titulaciones internacionales --de 22 a 35 másters y de 40 a 78 tesis cotuteladas--; la acreditación de 10.778 estudiantes del nivel B1 de idiomas --un 22 por ciento del total de los titulados en Grado este curso--, con 1.252 concesiones de ayudas; o la aprobación del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia para el periodo 2017-2020 y la captación de 33 proyectos de infraestructuras científicas, con un valor concedido de 8,8 millones de euros. 


En materia de recursos humanos, destacaba la convocatoria total de 220 plazas de personal docente e investigador (PDI) en 2016, lo que significó un 5,3 por ciento de los efectivos existentes a principios de año y el comienzo de la "senda de recuperación de una plantilla mermada en los últimos tiempos", así como una mejora de condiciones con la reducción del número de profesores a tiempo completo con dedicación docente por encima de los 24 créditos, "situación injusta y lastimosa que debemos corregir". También resaltaba la ejecución "en su práctica totalidad" de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en junio de 2016 para el personal de administración y servicios (PAS).


Como nota negativa, Castro admitía que la situación de la Hispalense en los rankings internacionales más reputados quebraba la tendencia al alza, por lo que se replantearía una estrategia consistente en activar la Oficina de Promoción Internacional de la US y la incorporación de una serie de actuaciones en el Plan Propio de Investigación y Transferencia.