El Pleno aprueba un nuevo impulso a la bicicleta y prorrogar un año el deber de edificar en solares de fuera del Centro

​El delegado Antonio Muñoz agradece ese apoyo a tres cuestiones de gran relevancia para la economía y la movilidad para la ciudad
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El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de la Bicicleta 2017-20, que confiere un impulso a las políticas públicas y a la inversión municipal en materia de la bici, y por mayoría la modificación de la OROA (Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades), que va a simplificar y agilizar los trámites administrativos para facilitar el emprendimiento empresarial y de los autónomos, y la prórroga de un año en el deber de edificar por parte de propietarios de solares ubicados fuera del Casco Histórico e incluidos en el Registro Municipal de Solares, ante la falta de demanda en los procesos públicos de venta forzosa. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha agradecido la aprobación de tres cuestiones de gran relevancia para la ciudad de Sevilla.


El Plan Estratégico de la Bicicleta 2017-2020 fija las líneas a seguir para reforzar este medio de transporte e incentivar su uso, con el objetivo de que los desplazamientos en bici aumenten hasta representar el 15 por ciento del total de la movilidad en la ciudad, frente al ocho por ciento actual. Este documento prevé una inversión global de 8,7 millones de euros hasta 2020, de los cuales 2,6 se destinarán en el bienio 2017-2018 y, seis millones, entre 2019 y 2020. Completar y mejorar la red ciclista, apostar por los aparcamientos intermodales en los principales puntos; establecer una red de aparcamientos en la ciudad; poner en marcha programas de fomento de la bicicleta; mejorar el servicio público de bicis y mejorar el registro de bicicletas son algunas de las iniciativas principales que se van a abordar con tal inversión.


En los primeros dos años, este esfuerzo inversor se traducirá en la ampliación de la red de carriles bici en 7,5 nuevos kilómetros (de ellos, 1,2 km ejecutados este año y otros 2,30 cuentan con proyectos en licitación), en la mejora de la conservación de los carriles existentes a través de un nuevo y reforzado contrato de mantenimiento y en la puesta en marcha del proyecto de bici-estación previsto para la estación de trenes de San Bernardo.


Muñoz ha destacado el carácter estratégico que el gobierno de la ciudad otorga a la bicicleta “por su contribución al medio ambiente y a la mejora de la movilidad” y ha agradecido el amplio proceso de participación en la elaboración del documento. “Y mientras este se ha estado confeccionado, son múltiples las iniciativas emprendidas y ejecutadas tanto en nuevos carriles como en conservación de carriles existentes, instalación de más bicicleteros o políticas de fomento del uso de la bicicleta”, según ha abundado Muñoz. “Este texto servirá para impulsar las estrategias públicas de la bicicleta en los próximos años, así como la intermodalidad con otros transportes”, ha concluido.


En cuanto a la reforma de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, tiene la finalidad primordial de simplificar la tramitación administrativa para que repercuta en la agilización de procedimientos para emprender una nueva actividad económica en Sevilla y que, a su vez, redunde en la creación de empleo. Una mejor regulación de las actividades económicas, evitar duplicidades o simplificar los procedimientos complejos son algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta en el cambio de esta ordenanza, y que antes de su aprobación inicial fueron abordados con colegios profesionales y la patronal de la construcción Gaesco, cuyas consideraciones fueron incorporadas al texto, y este fue valorado positivamente por el Consejo Económico y Social de Sevilla. Los cambios más sustantivos son:


La ampliación de los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener licencia de actividad o declaración responsable, tales como oficinas y despachos empresariales que no superen los 100 metros cuadrados.

La mejor definición de los conceptos de licencia de obra e instalación, licencia de actividad, licencia de ocupación, licencia de utilización, licencia ocasional y Declaración Responsable.

La relación de nuevas actividades que se excluyen de licencias de actividad, como ciertos hoteles, centros sanitarios que no precisen de hospitalización, centros educativos privados de superficie útil inferior a 750 m², las ópticas o farmacias. Para la implantación de esta actividad bastará con una Declaración Responsable.

La no exigencia de licencia urbanística para obras que también estén sujetas a licencia de actividad, y así, para poder realizar esa obra será suficiente una Declaración Responsable.

La redistribución de las competencias en materia de revisión documental y emisión de informes en la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

La consideración de la calificación ambiental dentro del procedimiento de otorgamiento de licencia de forma más racional de manera que la calificación esté resuelta en el inicio de la actividad y no en la ejecución de las obras, no paralizando de este modo el inicio de los trabajos.

La exigencia de licencia de ocupación y utilización en supuestos de cambios de uso, únicamente cuando se trate de cambios de usos globales de edificios y establecimientos conforme al art. 6.1.2 del PGOU.

La simplificación del concepto de modificación sustancial de las actividades, reduciéndose exigencias y tramitaciones administrativas en Medio Ambiente tras la aprobación de cualquier licencia de obras. Y una mayor precisión y ordenación del régimen sancionador en materia de actividad.


“Con este cambio, emprender en la ciudad será más fácil, puesto que hasta ahora el tiempo de respuesta de la administración local a los emprendedores y empresarios no era adecuado ni idónea la carga administrativa que soportaban. La intención de este equipo de gobierno es generar en la ciudad un tejido empresarial más amplio, variado y sólido que el actual. A más empresas, menos desempleo”, ha explicado al Pleno municipal el delegado Antonio Muñoz, quien ha recordado, asimismo, que en la tramitación de esa reforma de la OROA se recibieron 210 alegaciones, “revelando el interés que ha suscitado y que es un tema de gran importancia para las empresas de la ciudad”.


Por último, el Pleno ha aprobado prorrogar un año el plazo actual que tienen para edificar los propietarios de solares fuera del Centro Histórico de la ciudad y que se encuentran incluidos en el Registro Municipal de Solares. La decisión se adopta tras comprobarse que la salida a venta forzosa que fija la Ordenanza Municipal para los solares que suman un año en el Registro Municipal sin iniciar trámite alguno para su edificación por lo general no suele traducirse en la venta final de los mismos y, en la mayoría, quedan desiertos los concursos públicos iniciados para adjudicarlos. De los 50 concursos celebrados desde 2015, finalmente han sido declarados desiertos 44, revelando la inexistencia en el mercado de una demanda real de solares de ese tipo más allá del Centro Histórico.


Antonio Muñoz ha explicado que, a diferencia de esta realidad, la demanda sí existe para los solares del Casco Antiguo, donde fraguaron 12 de las 13 ventas forzosas de ese periodo. El delegado, además, ha negado que los principales beneficiarios de tal decisión sean los grandes propietarios de suelos y edificios. “De los 104 solares que se benefician de la prórroga, 64 tienen menos de 150 metros cuadrados”, según ha concretado.