Medio Ambiente convoca la sexta edición de ‘ReciclarArte’ para impulsar el reciclaje con la creación artística

​El tema central será la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor de la separación de residuos orgánicos
|


14296117002532FGGgd


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la sexta edición del certamen ‘ReciclarArte’, que tendrá como tema central la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje. Esta iniciativa, dirigida a fomentar la participación ciudadana en el reciclaje de envases y vidrios a través de la creación artística, se enmarca dentro del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje 'Recapacicla'.


En este concurso podrá participar cualquier artista residente en Andalucía, preferentemente vinculado a la comunidad universitaria, el cual deberá enviar su solicitud antes del 15 de marzo a través del correo electrónico recicla.arte@diavolocultura.com. En la pasada edición se presentaron un total de 68 obras de artistas y colectivos con presencia en la Comunidad Autónoma andaluza.


Como en años anteriores, cada autor podrá utilizar libremente los materiales y técnicas que deseen en cualquiera de las modalidades de las artes plásticas. Las obras, cuyo tamaño no excederán dos metros en cualquiera de sus dimensiones, tendrán que ser elaboradas como mínimo en un 60 por ciento con materiales de desecho, exceptuándose los materiales orgánicos rápidamente degradables. Cada artista podrá presentar un máximo de dos trabajos.


El primer premio del concurso se ha dotado con la cantidad de dos mil euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental, el segundo con mil y el tercero con quinientos. Las obras ganadoras, junto a las otras finalistas, se incluirán en el catálogo del certamen y se expondrán en una muestra.


RECAPACICLA


La campaña Recapacicla tiene como principal objetivo reducir la generación de residuos urbanos en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable. De esta manera, se pretende concienciar e implicar a toda la sociedad, y en este caso especialmente a la comunidad universitaria y artistas plásticos, en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos; así como promover la recogida selectiva y selección de estos, para garantizar así su adecuada gestión. En esta iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, colaboran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes, Ecovidrio y las universidades andaluzas.