La Diputación contrata una nueva red telemática que implica un "caudal simétrico" de cien megas en los pueblos

La plataforma de comunicación inter administrativa Tarsis estará lista "en agosto de 2018" como "salto de gigante" para la provincia
|


Diputación de Sevilla


La Diputación de Sevilla ha contratado la creación de una nueva red de telecomunicaciones inter administrativas para las entidades locales de la provincia, nuevos servicios de telefonía fija y móvil, tarifas de datos y gestión de dispositivos móviles de la institución y sus entes satélite y servicios de "Internet de respaldo", para que la provincia de un "salto de gigante" en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha informado este martes en rueda de prensa de los "pasos de gigante" previstos por dicha institución para combatir la "brecha digital" y promover el "avance tecnológico" de las administraciones de los territorios de la provincia, junto con Carmen Rodríguez, gerente de Inpro, la sociedad provincial de servicios informáticos. Así, Fernando Rodríguez Villalobos y Carmen Rodríguez han informado de tres contratos adjudicados por la Diputación a Telefónica, Vodafone y Orange, para diferentes aspectos relacionados con el proyecto de "provincia inteligente" que la institución promueve.


El primero de los contratos, otorgado a Telefónica por algo más de cuatro millones de euros, está destinado a la creación de una red telemática de comunicaciones entre las administraciones locales de la provincia y la Diputación y sus entidades satélite, como el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), lo que a su vez implica conexión con otras plataformas de mayor alcance como la red Interadministrativa de Andalucía (Nerea) o la red Sara de enlace de las administraciones españolas e instituciones europeas.


Esta nueva red inter administrativa de ámbito provincial, que mejorará los servicios de la actual plataforma corporativa, funcionará como una red privada para las administraciones locales sevillanas, con acceso a todos los recursos de información, aplicaciones digitales, tecnología y servicios informáticos que ofrece la Diputación de Sevilla. La red, según Fernando Rodríguez Villalobos, será bautizada como Tarsis y será la "joya de la corona" de la citada estrategia de "provincia inteligente".


"CAUDAL SIMÉTRICO" DE CIEN MEGAS


Además, la contratación relativa a la creación de esta red lleva incorporada, según Rodríguez Villalobos y la gerente de Inpro, la obligatoriedad de que la sociedad adjudicataria, en este caso telefónica, garantice un "caudal simétrico" de cien megas de ancho de banda, para cada una de las administraciones locales adheridas a la nueva plataforma. La red, en ese sentido, será gratuita para los 88 ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes y las tres entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, y estará asociada a algún coste en el caso de los consistorios de localidades con más de 20.000 vecinos y el resto de entidades locales.


En ese sentido, el presidente de la Diputación ha precisado que gracias a los "objetivos" fijados en este contrato de algo más de cuatro millones de euros, la adjudicataria del mismo, Telefónica, tendrá la "obligación" indirecta de invertir en materia de infraestructuras de conexión telemática en aquellas zonas con déficit en dicha materia. Y es que como ha insistido, el contrato implica la "garantía" de que cada una de las entidades locales adheridas a la red Tarsis cuente con un "caudal" de cien megas para sus telecomunicaciones. Tal extremo, según han detallado Villalobos y la gerente de Inpro, favorece el "equilibrio tecnológico", pues aproximadamente el 27 por ciento de los ayuntamientos de la provincia apenas cuenta con un caudal de "un mega" para sus comunicaciones y zonas como la Sierra Morena padecen "problemas" respecto a las conexiones que sustentan el acceso a Internet.


NUEVO CONTRATO DE TELEFONÍA


La segunda de las contrataciones, adjudicada a Vodafone por 886.680 euros, comprende los servicios de telefonía fija y móvil, tarifas de datos y gestión de dispositivos móviles, entre otros aspectos, de la Diputación provincial y sus entidades satélite, toda vez que la tercer contratación, otorgada a Orange por 31.944 euros, corresponde al "Internet de respaldo", es decir un servicio adicional de garantías de acceso a Internet y continuidad de las telecomunicaciones, en caso de incidencia.


"Es un paso de gigante en el avance tecnológico de la provincia", se ha ufanado Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha explicado que todos estos servicios deben estar plenamente operativos "en agosto de 2018". Del mismo modo, ha manifestado que gracias a estas contrataciones, los 88 ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes y las tres entidades locales autónomas sevillanas ahorrarán unos 6.000 euros al año en servicios relacionados con sus conexiones telemáticas y la institución provincial ahorrará unos 546.000 euros al año, lo que se traduce en un ahorro general de casi 2,2 millones de euros en un plazo de cuatro años.