Un total de 255 alumnos de 22 centros educativos de la provincia concurren al XVI Certamen ‘Solidaridad en Letras’

El concurso lo organiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en colaboración con la Consejería de Educación
|


IMG 20171212 WA0005


La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres; la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, Aurora Gómez, y la Coordinadora de Participación Ciudadana y Voluntariado, Amanda Copete, han hecho entrega de los premios provinciales del XVI Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’, que organiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, en colaboración con la Consejería de Educación con el objetivo de fomentar actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.


La presente convocatoria del concurso ha contado con la participación de 255 alumnos y alumnas de 22 centros educativos de Sevilla y provincia. El certamen contempla dos categorías: la Categoría A, correspondiente al alumnado de Quinto y Sexto de Educación Primaria; y la Categoría B en la que se engloban los alumnos y alumnas de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria. En esta edición, 170 alumnos/as han concurrido a la Categoría A, mientras que 85 lo han hecho a la Categoría B.


En concreto, los galardonados de este año en la Categoría A han sido para Sara Bouma Torres, del Colegio Buen Pastor de Sevilla, que ha conseguido el primer premio gracias al relato ’Un cuadro muy especial’; José Antonio Méndez Crespo del Colegio Sant Mary’s School de Sevilla que ha obtenido el segundo premio con su obra ‘Joaquín, el solidario’; y Natalia Trigos Pérez del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Dolores de la localidad de Herrera, que ha logrado el tercer premio con su obra ‘Un sueño hecho realidad’.



En la Categoría B de Secundaria los premiados han sido Daniela Cuervo Fernández del Colegio de Infantil y Primaria Maestro José Páez Moriana de la localidad de Aguadulce, que ha conseguido el primer premio con su obra ‘Vuelta a empezar’; Sofía de Piedad Melero Cidoncha del Colegio Buen Pastor que ha obtenido el segundo premio con su obra ‘La solidaridad. La vida de Elisa’; y María Eugenia Gallego Aguera del Colegio Saint Mary’s School que ha logrado el tercer premio con su relato ‘El primer día’. Los premios son iguales para ambas categorías y son una tablet PC9 para el primer premio; una cámara Sport SD01 para el segundo; y unos auriculares con conexión bluetooth recargable con USB para el tercer premio.


El Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’ brinda un espacio para que las generaciones más jóvenes puedan mostrar su compromiso con la sociedad y en la construcción de un mundo más justo y solidario, al tiempo que se anima al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionan la Educación para la Ciudadanía Democrática. La participación en el Certamen está abierta al alumnado de cualquier centro educativo –público, concertado o privado- de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de cualquier Centro de Educación Especial, así como cualquier centro que se ajuste a las características de la iniciativa.



Los trabajos presentados deberán ser relatos breves –mínimo un folio y hasta un máximo de tres- cuya temática esté centrada en el ‘Voluntariado: Espejo de Solidaridad’. El jurado valora no sólo la redacción del texto sino también su presentación, escrita a mano, así como la inclusión de dibujos que formen parte de la historia. El profesorado podrá elegir hasta un máximo de cinco textos por aula de entre el alumnado participante. Está previsto que los textos galardonados sean publicados en un libro de cuentos que se editará con motivo del Certamen.