El Ayuntamiento aprueba un convenio con Red Eléctrica y Endesa para invertir 55 millones en el Distrito Este

​Se trata de garantizar el suministro y dar servicio a las nuevas áreas de desarrollo urbano de la capital y eliminar líneas eléctricas aéreas, con una mejora en el paisaje
|


Endesa REE 1


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio con Red Eléctrica y Endesa que permite desarrollar una inversión de 55 millones de euros en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca que implicará la ampliación de la subestación eléctrica para mejorar el suministro eléctrico en toda la zona y dar servicios a las nuevas áreas de desarrollo urbano de la ciudad como Santa Bárbara o el norte de Torreblanca, el soterramiento de las líneas y la eliminación de 2,6 kilómetros de tendido aéreo y la adecuación de un corredor verde entre el Parque Infanta Elena y el Parque de Torreblanca.



“Es una gran inversión en la ciudad que llevaba pendiente y en tramitación desde hace 13 años, que está recogida en el PGOU y que permite resolver un problema histórico del distrito como son las líneas aéreas de alta tensión que afectaban a espacios libres y equipamientos del distrito”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha presentado hoy los términos de este acuerdo junto al director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el delegado de Red Eléctrica de Andalucía, Miguel González.



El proyecto recoge en primer lugar la construcción de una nueva subestación en Santa Elvira en el Polígono Aeropuerto con un coste de ocho millones de euros y una inversión de 46,5 millones de euros en una línea soterrada que unirá la subestación de Santa Elvira y Los Alcores con más de siete kilómetros. El convenio contempla, dentro de esta misma operación, que Endesa y Red Eléctrica realicen el soterramiento y desmontaje de los tendidos aéreos existentes en el Parque Infante Elena y en el bulevar de la calle Carlinga y de Primo Nebiolo con una longitud aproximada de 2,6 kilómetros.



Como compensación a la ciudad, en vez de abonar el canon, se destinarán 700.000 euros a un proyecto de integración paisajística pensado en generar un corredor verde entre el Parque de Torreblanca y el Parque Infanta Elena. Así, se prevé además del desmontaje de los tendidos aéreos, replantaciones de árboles un acondicionamiento del bulevar y mejoras en mobiliario, huertos y red de riesgo en el Parque de Torreblanca.


El proyecto, que inició su tramitación en 2004, se ajusta a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbanística y se enmarca dentro del acuerdo del consejo de ministros de 2015 que aprueba el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de la Energía Eléctrica 2015-2020. Cuenta ya con todas las autorizaciones necesarias de la Junta de Andalucía y, una vez aprobado el convenio hoy, sólo está pendiente de la obtención de la correspondiente licencia urbanística.