Cultura presenta los nuevos paneles explicativos de monumentos funerarios de la Necrópolis de Carmona

​Estas placas han sido diseñadas por dibujantes expertos en el campo de la arqueología y se han evaluado sus resultados con el público
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El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, ha presentado los cinco nuevos paneles explicativos que, repartidos por los monumentos funerarios del Conjunto Arqueológico de Carmona, explicarán a los visitantes sus características más importantes y les harán comprender el gran valor que atesora este Monumento, punto de referencia de la visita turística y educativa de la provincia de Sevilla. Los elementos que se benefician de las explicaciones de los nuevos paneles se reparten de esta manera: uno para el mausoleo Circular, uno para un ustrinum (quemadero), dos para la tumba del Elefante y otro para la tumba de las Guirnaldas.


El Conjunto Arqueológico de Carmona es una institución museística que conserva y exhibe un amplio conjunto de complejos funerarios de época romana excavados a finales del siglo XIX. Desde que se expuso a la visita pública, el conjunto funerario contó con ciertos recursos gráficos para poder explicar a los visitantes qué tipo de entidad arqueológica estaban observando. Estas representaciones gráficas para la difusión arqueológica comenzaron en el siglo XIX mediante el uso de rótulos que indicaban las diversas partes de las tumbas, hasta la cartelería actual basada en las interpretaciones que se realizaron a comienzo de los ochenta del siglo XX.


A comienzos de la primera década del siglo XXI se acometió la evaluación de los recursos de los que disponía el Conjunto Arqueológico para explicar a los visitantes su discurso sobre el mundo funerario romano, pudiéndose constatar que éstos no resultaban atractivos, por lo que se ha emprendido un programa con la intención de subsanar esta carencia. De esta manera, para la confección de los paneles se ha contado con dibujantes con formación y experiencia de campo como arqueólogos, que han realizado un esbozo que posteriormente se ha testado con el público para observar reacciones y sugerencias, hasta que finalmente se ha llevado a cabo el dibujo completo. Además de las referidas ilustraciones los paneles han sido impresos en un soporte especialmente preparado para ser expuestos en condiciones extremas al exterior, y se completan con textos en castellano e inglés, muy sintéticos y claros.