Sevilla acoge el II Encuentro de la Comunidad de Prácticas del proyecto europeo Violet

El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, anima a la reflexión y al aprendizaje sobre la rehabilitación sostenible de edificios con protección
|


Foto1 4


El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, José Manuel Colmenero, ha invitado a la reflexión y al aprendizaje a través de las buenas prácticas, para avanzar hacia el objetivo de normativizar la rehabilitación sostenible sobre edificios con protección por su valor arquitectónico. Es el mensaje que Colmenero ha trasladado a los asistentes a la apertura del II Encuentro de la Comunidad de Prácticas del proyecto europeo Violet, celebrado en el antiguo convento de Santa María de los Reyes, en Sevilla, bajo la organización de la Consejería de Fomento y Vivienda.


El proyecto Violet ha sido promovido por la Unión Europea con el fin de impulsar la aplicación de medidas de eficiencia energética en procesos de rehabilitación y/o conservación que se desarrollen en edificios de interés arquitectónico y patrimonial. Este proyecto, en el que participa la Consejería de Fomento y Vivienda como socia a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se enmarca en la iniciativa Interreg Europe 2014-2020 y en él toman parte otras cinco entidades públicas, de ámbito nacional o regional, de Rumanía, Alemania, Chipre, Países Bajos y Francia.


Violet comenzó su andadura en Andalucía el pasado mes de junio, con la constitución de una Comunidad de Prácticas conformada por expertos que, desde entonces, trabajan con el objetivo de avanzar en el intercambio de experiencias sobre la implementación de la eficiencia energética en actuaciones de rehabilitación de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de la Comunidad Autónoma.


En el II Encuentro han participado técnicos de las distintas consejerías con competencias en la materia, representantes de la universidad, de algunos ayuntamientos de las capitales andaluzas y de municipios de la provincia de Sevilla, así como colectivos y entidades con interés en el desarrollo de medidas para la eficiencia energética. Ante los asistentes, el director general de Vivienda y Rehabilitación ha puesto en valor el esfuerzo realizado para la constitución de la Comunidad de Prácticas, que “debe ser el espacio de reflexión y encuentro de los profesionales, de la Administración Pública, en aras a alcanzar la sostenibilidad patrimonial”.


Este segundo encuentro ha centrado el debate en el intercambio de experiencias de rehabilitación sostenible aplicadas sobre edificios con protección por su valor histórico o patrimonial en Andalucía, cuyas actuaciones han sido diseñadas, ejecutadas o gestionadas desde la Administración. Se han expuesto los casos de la intervención en el Palacio de la Aduana de Málaga, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, la obra de mejora de la eficiencia energética en el edificio administrativo de la Avenida de la Aurora, en Málaga, y la actuación rehabilitadora desarrollada en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz. La jornada ha terminado con una mesa redonda en la que se ha propiciado un debate sobre la cuestión.


El proyecto Violet inició su andadura a principios de este año y estará activo hasta 2021. En este período, las entidades encargadas de desarrollarlo tienen por delante el reto de “generar una cultura acorde con los requerimientos de restauración y conservación para la mejora del uso energético y la reducción de emisiones de carbono” en edificios de gran importancia cultural, arquitectónica o histórica, sin poner con ello en peligro dicho patrimonio.