Arvato Bertelsmann llega a un acuerdo para cerrar su plataforma de Sevilla Este con indemnizaciones por despido

|


Berstelsman


El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por Arvato Bertelsmann para cerrar su plataforma de teleservicios de Sevilla Este ha finalizado con un acuerdo, mediante el cual los despidos contarán con indemnizaciones del 90 por ciento de lo que correspondería a cada trabajador en caso de despido improcedente, así como compensaciones de 2.750 euros para los teleoperadores que opten por un traslado a otro centro de trabajo, extremo que sólo contaría con nueve adhesiones. 


Sergio Mulero, secretario general de CCOO en este centro de trabajo, ha informado a Europa Press de que una vez ratificado este acuerdo por las asambleas de trabajadores de Qualytel y TRIA, empresas ambas pertenecientes a Arvato y ubicadas en la plataforma de teleservicios de dicho grupo en Sevilla Este, las cartas de despido comenzarán a ser notificadas a partir de este mismo martes y los puestos de empleo serán extinguidos a lo largo de diciembre. 


"El centro de trabajo seguirá como mucho hasta el 15 de diciembre", ha calculado Sergio Mulero, según el cual el acuerdo negociado por CCOO y UGT con la dirección de Arvato ha sido aprobado de manera "aplastante" por las asambleas de trabajadores de Qualytel y TRIA, en ambos casos con un respaldo de más del 70 por ciento, pero no ha contado con la adhesión de representantes de la plantilla como los de CGT.


Sergio Mulero ha reconocido que dado que el procedimiento se salda con el cierre del centro de trabajo y el despido de la gran mayoría de la plantilla, formada por 187 personas, no es momento de "darse la enhorabuena". Empero, ha defendido que dada la "decisión irrevocable" de Arvato de cerrar su plataforma de teleservicios de Sevilla Este, CCOO y UGT han logrado al menos "el mejor acuerdo" posible para los trabajadores


INDEMNIZACIONES POR DESPIDO 


Al detalle, el acuerdo negociado para cerrar la plataforma de teleservicios de Arvato incluye indemnizaciones del 90 por ciento de lo que correspondería a cada trabajador por despido improcedente, para todos aquellos empleados sometidos a dicha medida, que son la gran mayoría de las 187 personas que suman las plantillas de Qualytel y TRIA. 


En el caso de los teleoperadores que opten por su traslado a otros centros de trabajo de Arvato, situación en la que según Mulero se encuentran sólo "nueve trabajadores" hasta el momento, el acuerdo contempla una indemnización 2.750 euros por cambio de residencia, tres días adicionales de vacaciones y "garantía de empleo" durante dos años. Todo ello, en un escenario en el que según los sindicatos, el mencionado grupo empresarial arroja claros beneficios y contaría con contratos en vigor para que el centro de Sevilla Este tuviese suficiente carga de trabajo. 


Según los sindicatos, Arvato Bertelsmann ha decidido prescindir de su centro de trabajo de Sevilla Este como mera "estrategia" dentro de su posicionamiento dentro de España, donde incluso estaría incrementando las plantillas de otros centros. CCOO, en ese sentido, conecta tal extremo con el hecho de que en la plataforma de teleservicios de Sevilla Este, la plantilla está conformada en un 74 por ciento por mujeres y el 47 por ciento de ellas tienen reducciones de jornada por cuidado de hijos.