La plataforma de la pasarela de la SE-30 celebra mañana una concentración para urgir a su apertura

​Carlos Amarillo, uno de los portavoces de la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!", ha manifestado que la marcha se realizará en el espacio entre el final del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache y la rampa de acceso
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La plataforma ciudadana constituida en torno al proyecto de la pasarela ciclista construida para conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía SE-30 correspondiente al entorno de Tablada, ha convocado para las 12,30 horas de mañana una concentración en demanda de que el estreno de la infraestructura no sufra más "retrasos". Carlos Amarillo, uno de los portavoces de la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!", ha manifestado a Europa Press que la concentración se celebrará en el espacio comprendido entre el final del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache y la rampa de acceso a la pasarela, en el lado de la misma más cercano a San Juan.


En un escenario en que el pasado verano se completó la instalación de la estructura de la pasarela y el hormigonado de la misma, y ya han sido acometidas las preceptivas pruebas de carga, los colectivos de ciclistas celebran esta nueva concentración para solicitar a la Consejería de Fomento que culmine la puesta en servicio de la infraestructura, fuertemente demandada por quienes circulan en bici o a pie entre el Aljarafe y Sevilla capital. Y es que "son ya muchas las fechas que no se han ido cumpliendo", ha lamentado Carlos Amarillo, toda vez que tras completar hace pocos días las pruebas de carga, la Consejería de Fomento ha fijado para enero el estreno de esta pasarela ciclista, un proyecto marcado por "los retrasos", según los miembros de esta plataforma.


LA PASARELA CICLISTA


Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.




Tras las incidencias administrativas que motivaron la suspensión de la primera licitación del proyecto, el mismo fue licitado por segunda vez y las obras fueron contratadas como tal e incluso comenzaron. No obstante, la necesidad de modificar los términos del proyecto suscitó un conflicto entre la Consejería de Fomento como promotora de la pasarela y la empresa adjudicataria de las obras, hasta el punto de que el contrato fue finalmente rescindido. Tras la resolución del contrato inicial, la Consejería de Fomento adjudicó en otoño de 2016 la continuidad de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.


REIVINDICACIONES


Ya por aquel entonces, la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!" había celebrado no pocas marchas reivindicativas, urgiendo a la Administración andaluza a impulsar decididamente el proyecto y no incurrir en más demoras. Los trabajos, de cualquier modo, fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, con sucesivas promesas respecto a la fecha de entrada en servicio de la pasarela.


La nueva infraestructura, que según la Junta de Andalucía estará finalmente lista en enero, tiene una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, salvando el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.