Sevilla exporta hasta septiembre más que en todo el 2016 y se sitúa como la provincia que más crece

​La ciudad ha superado en los primeros nueve meses de 2017 los datos obteidos el año anterior, alcanzando los 5.460 millones de euros en total
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Las exportaciones de la provincia de Sevilla han superado en los primeros nueve meses de 2017 las de todo el año completo de 2016, alcanzado los 5.460 millones, 81 millones más que en 2016, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Teniendo en cuenta estas cifras, recogidas por Europa Press, Sevilla se sitúa como la primera provincia exportadora de Andalucía, con el 24 por ciento del total y un incremento de sus ventas del 31 por ciento, el mayor incremento (+34,4 por ciento) y el triple que el nacional (+9,1 por ciento). Huelva es la segunda en factura y crecimiento (4.689 millones y 20,6 por ciento del total).


Además, la provincia presenta el mayor superávit de Andalucía en este periodo, con 2.379 millones, y una tasa de cobertura del 177 por ciento, superior en 70 puntos a la tasa andaluza (107 por ciento) y 85 por encima de la nacional (92 por ciento). Su tasa de cobertura es la segunda mayor tras la de Córdoba (281 por ciento). En cuanto a los productos, hasta septiembre, el principal capítulo exportado por Sevilla ha sido el de las aeronaves y vehículos espaciales, con 2.017 millones, el 37 por ciento del total, que prácticamente triplica su cifra respecto al mismo periodo de 2016, con un alza del +184 por ciento y dobla la cifra de todo el año completo 2016 (916 millones).


Este capítulo dobla las ventas sevillanas de aceite de oliva, que se mantiene en el segundo puesto con 1.059 millones y un crecimiento interanual del +15,5 por ciento (19,4 por ciento del total). En tercer lugar están las conservas de verdura o fruta y zumos, con 357 millones, el 6,5 por ciento del total y un descenso de -8,6 por ciento. En cuarto lugar, están las máquinas y aparatos mecánicos (222 millones y el 4,1 por ciento del total y un alza del +10,4 por ciento); seguidas de frutas frescas, con 219 millones y el cuatro por ciento del total y un alza de 3,9 por ciento; aparatos y material eléctrico, con 1.555 millones y el 2,8 por ciento del total y una caída del -8,5 por ciento, y fundición, hierro y acero, con 142 millones y el 2,6 por ciento del total y una bajada de -16,3 por ciento.


Asimismo, en octava posición se encuentran los vehículos automóviles y tractor, con 122 millones y el 2,2 por ciento del total y un alza del +0,2 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2016; seguidos de las manufacturas de función hierro y acero, con 96 millones, el 1,8 por ciento del total y un crecimiento del +55 por ciento, y los muebles, sillas y lámparas, con 79 millones (1,5 por ciento del total) y un alza del +5,6 por ciento.


CRECIMIENTO EN LOS PRINCIPALES PAÍSES DE EXPORTACIÓN


En relación a los países, en los nueve primeros meses de 2017, crecen nueve de los diez primeros destinos, teniendo en cuenta que cuatro de los cinco primeros mercados son de la Unión Europea, pero también hay países de otros continentes como América o Asia entre los diez primeros destinos. El principal mercado de las exportaciones sevillanas fue Alemania, con 1.046 millones y el 19,2 por ciento del total, donde multiplica por cuatro su factura (+341 por ciento). Le siguen Reino Unido, donde multiplica por tres (+205 por ciento), con 732 millones (13,4 por ciento del total), y Francia, con 647 millones y el 11,9 por ciento del total y una subida destacada del +36 por ciento.


En cuarto lugar, está Portugal, con 431 millones y el 7,9 por ciento del total y una subida del +15,2 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 353 millones y el 6,5 por ciento del total y un alza del +3,1 por ciento; Turquía, con 279 millones y el 5,1 por ciento del total y una subida del +514, multiplicando por seis su dato; e Italia, con 277 millones y el 5,1 por ciento del total y un incremento del +8,7 por ciento. En octava posición, se encuentra Malasia, con 148 millones y el 2,7 por ciento del total y bajada del -0,3 por ciento; seguida de Países Bajos, con 86 millones y el 1,6 por ciento del total y un incremento del +0,9 por ciento, y China, con 82 millones y el 1,5 por ciento del total y un alza del +31 por ciento. Entre los 20 primeros países, destacan también por sus crecimientos las ventas a Arabia Saudí, en el puesto número 13, con un alza del +26,6 por ciento hasta los 73 millones; Canadá, en el puesto 16, que ha doblado sus ventas (+107 por ciento) hasta los 53 millones, y en Tailandia, que ocupa el lugar número 18 y registra un alza del +39, hasta los 50 millones.