La Orquesta Almaclara homenajea a Murillo en la clausura de su festival en San Isidoro del Campo en Santiponce

​Esta compañía de Mujeres y la escritora Eva Díaz Pérez ofrecen un concierto inspirado en la obra del pintor, a través de los cuadros en los que aparecían ángeles​
|


Fotonoticia 20171123184644 640


La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara Inés Rosales y la escritora Eva Díaz Pérez, que acaba de publicar una novela basada en la obra de Bartolomé Esteban Murillo, ofrecerán hoy un concierto con el que buscan rendir un homenaje al pintor sevillano, y con el que de algún modo se inauguran los actos de celebración del cuarto centenario del nacimiento del artista. El espectáculo, que lleva por nombre 'Los ángeles de Murillo', como la última novela de Eva Díaz Pérez, realizará un repaso a la vida del pintor a través de los cuadros en los que pintó ángeles. Y es que Murillo no es sólo el pintor de las Inmaculadas, sino que también fue pintor de niños y ángeles, y uno de los artistas más influyentes en la historia de la pintura.


Almaclara, según un comunicado, ha querido rendirle un homenaje con un espectáculo que une la imagen, la palabra y la música, para tratar de acercar el personaje al público desde diferentes perspectivas. Es un homenaje no sólo a Bartolomé Esteban Murillo, sino a sus personajes, a su espiritualidad, a su íntima y a la vez esplendorosa producción y, en definitiva, a la vida mundana y celestial retratada en sus cuadros, apunta la directora del festival y de la orquesta, Beatriz González Calderón. A través de los textos de Eva Díaz Pérez y de la música de la Orquesta de Cámara de Mujeres AlmaclaraInés Rosales se realizará un viaje por la vida y obra de Murillo para conocer todas las historias y misterios que sus obras maestras guardan.


Este será el cuarto concierto del festival, que servirá también para clausurar la cuarta edición del mismo, que se ha celebrado en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, durante todos los sábados de noviembre. Se inauguró con una actuación de la Orquesta de Mujeres AlmaclaraInés Rosales y se clausura con este concierto junto a Díaz Pérez, que en la tercera edición ya participó en uno de los conciertos, precisamente el dedicado a la historia del monasterio, que la escritora noveló en sus 'Memorias de cenizas'.


Entre las novedades extramusicales del festival, este año Almaclara ha dispuesto que se puedan adquirir las entradas, que se mantienen al precio de diez euros para todos los espectáculos, a través de la plataforma online entradium.com, sin coste adicional alguno para quienes prefieran comprar las entradas por adelantado a través de Internet. Además, Almaclara ha alcanzado un acuerdo con las entidades Juventudes Musicales (JJMM) de Sevilla y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (Aaobs), que permitirá a su socios beneficiarse de un descuento del 20 por ciento en el precio de las entradas. Deberán, eso sí, mostrar su acreditación para acceder al espectáculo con la entrada bonificada.


ALMACLARA


Almaclara es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de la orquesta, un homenaje a dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música, como Alma Mahler y Clara Schumann que, aun siendo músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.


Almaclara tiene una base de 16 intérpretes de cuerda con una amplia formación técnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta. La mayor parte de sus componentes se ha formado en la Orquesta Joven de Andalucía y en otras orquestas del panorama nacional e internacional, con las que han tocado en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal. El altísimo nivel individual de las componentes y sus conocimientos camerísticos, fruto de la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, crea un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales. En el año 2014, Almaclara alcanzó un acuerdo de mecenazgo con la empresa sevillana Inés Rosales, por el que la orquesta y su cuarteto solista pasaron a llamarse desde entonces AlmaclaraInés Rosales.