El tramo de la SE-30 de Tablada permanecera cortado esta noche por las obras de la pasarela ciclista

​Este proyecto de pasarela, ha sido licitado en tres ocasiones y está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico
|


Se30tablada


La autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-30, afronta la madrugada de este jueves al viernes un nuevo cierre total del tramo correspondiente al entorno de Tablada, con motivo de las pruebas de carga de la pasarela ciclista construida para conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de esta carretera.


Como ya ocurriera dos noches del pasado verano para el izado e instalación de la estructura central de la pasarela y el hormigonado de la misma, durante la noche de este jueves al viernes el citado tramo de la autovía de circunvalación SE-30 estará cerrado al tráfico rodado. En concreto, el corte de tráfico será acometido desde las 23 horas de este jueves a las 6 horas de la madrugada del viernes, en el tramo de la SE-30 comprendido entre los enlaces de Los Remedios y de Puerto Oeste, es decir en el entorno de Tablada. 


En cuanto a los desvíos habilitados para la circulación, para circular hacia el sentido Cádiz de la autovía, todo el tráfico será canalizado hasta Sevilla por la avenida Juan Pablo II, desde donde será posible enlazar con la carretera de la Esclusa, para llegar finalmente al enlace de la misma con el sentido Cádiz de la SE-30, salvando así el tramo afectado por la mencionada operación. En el caso de los tráficos procedentes de Cádiz, Bellavista o Los Bermejales en dirección Huelva, todo el tráfico de bajada del puente del Centenario en sentido Huelva será dirigido hacia el sentido de la carretera de la Esclusa que conduce a la avenida Juan Pablo II, desde donde será posible conectar de nuevo el trazado de la SE-30, una vez salvado el tramo afectado por los cortes de tráfico.

LA PASARELA CICLISTA


Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe. 


Tras las incidencias que motivaron la suspensión de la primera licitación del proyecto y la rescisión del contrato adjudicado en el segundo procedimiento, por divergencias con la empresa contratada, en otoño de 2016 las obras fueron finalmente encargadas a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros. 


REANUDACIÓN DE LAS OBRAS


Los trabajos, así, fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, toda vez que a lo largo de todos estos años, una plataforma de ciclistas ha celebrado múltiples marchas reivindicativas en defensa del proyecto y en rechazo a los no pocos retrasos sufridos por el mismo. La nueva infraestructura, que según la Junta de Andalucía estará lista antes de que acabe el año, tiene una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, salvando el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.