El Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, ganador del primer premio 'Memorial Pilar Mesa Cruz'

​La distinción se debe al trabajo realizado por la comunicación presentada 'Prevalencia del consumo de tabaco (pipas de agua y cigarrillos) en adolescentes escolarizados'
|


Fotonoticia 20161226130034 640


El Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte ha resultado ganador del primer premio 'Memorial Pilar Mesa Cruz' por la comunicación presentada 'Prevalencia del consumo de tabaco (pipas de agua y cigarrillos) en adolescentes escolarizados', trabajo presentado en el congreso internacional 'II Forum Global Network for tobacco Free Health Care Services', organizado por la Consejería de Salud de la Junta andaluza y celebrado en Sevilla. En una nota, la administración andaluza ha expuesto que sanitarios del Distrito Aljarafe Sevilla Norte han mostrado los resultados sobre la prevalencia del consumo de tabaco, incluyendo las nuevas modalidades de consumo de nicotina entre los adolescentes escolarizados por medio de pipas de agua y cigarrillos electrónicos.


El consumo de tabaco en pipas de agua ha ido convirtiéndose en un hábito común entre los adolescentes y jóvenes de los países occidentales. Las características de este nuevo consumo de tabaco y la percepción de daño reducido y menos adictivo que el de los cigarrillos plantean un nuevo reto para la Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud en los Servicios Públicos de Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ya en 2005 de que el consumo de pipas de agua se estaba convirtiendo en un problema de salud pública y que éste tiene asociado los mismos riesgos para el desarrollo de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer que en el fumador de cigarrillos. Fumar pipas de agua puede liberar los mismos tóxicos que el cigarrillo e incluso mayor cantidad de nicotina y monóxido de carbono, a los que hay que añadir los riesgos infecto-contagiosos por el uso compartido de boquillas.


Actualmente, diversos trabajos han señalado que el consumo de pipas de agua puede ser precursor del consumo de cigarrillos en adolescentes debido al riesgo de desarrollar habituación y adicción a la nicotina. Según la encuesta 'La Población Andaluza ante las Drogas (2015)', el consumo de cigarrillos en el grupo etario de 14-15 años era del 12,5 por ciento. Los resultados de este estudio muestran que un 56 por ciento de los escolares estudiados han probado en alguna ocasión las pipas de agua, un 28 por ciento el cigarrillo tradicional y un 24 por ciento el cigarrillo electrónico. Los alumnos de 18 años de edad pertenecientes a segundo Curso de Bachiller han consolidado el consumo de cigarrillos tradicionales en el 13,4 por ciento, frente al 28,6 por ciento que ha consolidado el consumo de pipas de agua.

Se trata de un estudio novedoso porque no existen datos sobre consumo de tabaco en pipa de agua en el medio. Se aportan datos sobre el consumo de cigarrillos electrónicos que se comporta de manera paralela al cigarrillo tradicional, en cuanto a la experimentación con el mismo en un 24,4 por ciento de los adolescentes encuestados. El consumo en pipas de agua de forma consolidada es superior y precede al consumo consolidado de cigarrillos, entendiendo por consumo consolidado fumar tabaco con una periodicidad semanal o diaria.


EXPERIMENTACIÓN DE FORMA ESCALONADA


Asimismo, el análisis de la edad media de consumo de sustancias sugiere que los adolescentes experimentarían de forma escalonada primero con el alcohol a los 13,6 años de edad, después con la pipa de agua a los 13,9 años, posteriormente con el cigarrillo tradicional a los 14,1 años y finalmente con otras drogas a los 14,6 años de edad, de ahí que se crea importante que las intervenciones educativo-preventivas deberían implementarse antes de final de segundo de la ESO.


Los datos reflejan el importante papel que representan los modelos familiares, tanto en la experimentación como en la consolidación de consumo de tabaco, duplicando este riesgo cuando existe al menos un fumador conviviente con el adolescente. Por ello es importante no sólo intervenir con el adolescente, sino aprovechar el espacio escolar para intervenir con los progenitores.

En los estudios de prevalencia actuales se está infravalorando el consumo de tabaco, ya que se obvia el consumo en pipas de agua que en la actualidad es superior al de cigarrillos. Se ha diseñado una intervención educativa '¡Qué chamba con la cachimba!', que ha conseguido una alta aceptación en el medio escolar por parte de los alumnos participantes, el profesorado y los departamentos de orientación educativa de los IES públicos.


Los institutos de Enseñanza Secundaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte están desarrollando en sus aulas actividades preventivas frente al consumo de pipas de agua para difundir información contra los mitos y creencias sobre la inocuidad de estos consumos. Los autores del citado trabajo --Juan Manuel Sáenz Lussagnet, técnico de promoción de la Salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, y Luis Luque Romero, médico de familia y responsable del investigación del citado distrito-- han obtenido estos resultados en un proyecto de investigación ejecutado en colaboración con los profesionales (orientadores y tutores) de los institutos de Educación Secundaria de los municipios del distrito y con el psicólogo municipal de Gerena, Ruperto Piñero.