La Delegación de Seguridad arranca una nueva campaña de Educación Vial dirigida a los escolares de Morón

​El delegado de la sección en el Ayuntamiento de la localidad, Manuel Escalante, dio importancia a estas iniciativas ya que "nos da a conocer el tipo de vías que tenemos"
|


Rp educacionm vial 21nov web1511356375984


La Delegación de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha presentado la nueva campaña de Educación Vial dirigida a los escolares de Morón de la Frontera. Manuel Escalante, delegado de Movilidad, ha señalado la importancia de este tipo de campañas, ya que “la Educación Vial nos da a conocer el tipo de vías que tenemos, sus características, la interpretación de las señales de tráfico, para que, dentro de la circulación de estos pequeños a los que va dirigida, en un futuro les sirva para el tráfico normal con los vehículos o como viandantes”.


Escalante ha destacado en esta presentación el trabajo previo realizado en estos meses y la contratación de dos monitoras a través del programa Emplea Joven para poner en marcha en los próximos días de esta campaña en los centros educativos de la localidad. El delegado ha estado acompañado en la presentación por Jesús Martín, agente de la policía local y coordinador de Educación Vial, y las monitoras Miriam Méndez y Zaida Castillo. Jesús Martín destacó que “nuestra función es educar a los niños para no tener que castigar a los hombres”. Además, quiso agradecer “a la Corporación municipal por esforzarse para que esta asignatura siga adelante, pues va a ser muy beneficiosa para la sociedad”.


La campaña de Educación Vial para este curso está dirigida “al alumnado de Guardería, Infantil y Secundaria” y en ella está previsto que participen unos 1.500 alumnos y alumnas. “Una cifra cercana a la campaña de 2015 y que es realmente espectacular”, según ha manifestado Jesús Martín, coordinador de Educación Vial, quien ha explicado que se va a desarrollar en los centros una parte teórica, a través de las monitoras, y una parte práctica con la pista infantil de tráfico que se va a llevar a todos los centros e incluso en algunos momentos a la calle.


El coordinador de Educación Vial ha explicado que en la etapa de Guardería, este año participa por primera vez la guardería El Olivo. Dentro de los objetivos en esta etapa es “reforzar la imagen policial, a través de la figura del policía amigo”, según ha explicado Martín. Y se van a tratar temas como la normas esenciales de circulación, como pasos peatonales, circulación por aceras, sistemas de retención infantil y normas como pasajeros. “También utilizamos como medio educativo al padre porque muchas veces son los niños los que insisten en que su padre cumpla con las normas, jugaremos con la pista infantil de tráfico, utilizando siempre el casco en bicicleta, que es la asignatura pendiente a promover”, ha matizado Jesús Martín.


En la etapa de Infantil participarán niños y niñas de seis, siete y ocho años, que “son conductores noveles en bicicleta, que van siendo responsables de sus vehículos, por lo que necesitan conocer normas esenciales de circulación”. Tratando en la parte teórica temas como señales viales, el casco en la bicicleta, sistemas de retención infantil, cinturones, circulación peatonal, etc.. En la etapa de Secundaria, participará por primera vez el alumnado de cuarto de ESO del IES Fray Bartolomé de las Casas. “En este rango de edades van siendo los primeros conductores de ciclomotores; el riesgo que tienen en sus manos es mayor: tienen un instrumento para disfrutar, pero también es un instrumento para matar si no lo sabemos controlar”. 


Con este alumnado se desarrollarán actividades como un taller sobre “Alcohol y droga en conductores”, desarrollado por la Jefatura Provincial de Tráfico, y una actividad con la Plataforma Modera de Seguridad Vial y una charla coloquio en la que se va a desarrollar una actividad en la que se van a traer motos originales. Está por cerrar otra actividad con con la Asociación Dacer (Daño Cerebral Adquirido por accidente de tráfico), “que son personas que han sufrido daño cerebral por un accidente y que van a contar su experiencia”. Las monitoras encargadas de la campaña han explicado que en la parte teórica se le va a presentar a los alumnos y alumnas el contenido temático de forma lúdica y entretenida, con elementos audiovisuales y muy interactivos. La campaña de Educación Vial del curso 2017-2018 está prevista que finalice el próximo mes de abril coincidiendo con las actividades del Día de la Bicicleta.