Salteras llena sus calles de gastronomía con el programa 'Sal de cultura' y la Ruta de la Tapa

​Estas actividades se desarrollarán de manera conjunta este fin de semana con el objetivo de fomentar las tradiciones y las habilidades artísticas que cuenta el municipio
|


Panoramica salteras


El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, y el delegado provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, han presentado la II Edición del programa cultural 'Sal De Cultura' y la II Ruta de la Brasa y Tapa de Salteras, actividades que se desarrollarán de manera conjunta este fin de semana con el objetivo de fomentar la cultura, las actividades artísticas, y la rica gastronomía que cuenta el municipio, potenciando asimismo el turismo y la visita de los habitantes del Aljarafe y Sevilla.


"La finalidad es animar a los vecinos de Salteras, el Aljarafe y Sevilla a disfrutar de la cultura y las actividades que se ofrecen en el programa, al tiempo que promocionar el rico patrimonio gastronómico que tiene nuestro pueblo, muy reconocidos por sus establecimientos hosteleros y su oferta de carnes a la brasa en toda la provincia", explica el alcalde. Así, añade que se trata de "disfrutar de una buena propuesta de ocio cultural al tiempo que poder degustar los platos típicos de nuestra cocina".


Ambas iniciativas están organizadas por la Delegación de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salteras, e incluyen en el caso del programa 'Sal de Cultura', una variada oferta de actividades culturales que se desarrollarán en diversos espacios de la localidad, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.


La programación incluye exposiciones, rutas guiadas, representaciones teatrales, flamenco, soul, un tributo a Sabina, música clásica y góspel, así como la Gala Lírica Sevilla de Ópera, entre otras actividades. Destaca la exposición Oxímoron, de Alfonso Verde y Alberto Ramos; un recital flamenco a cargo de José Anillo, un homenaje a las voces femeninas del soul a través de Babel Experiences, y la representación de la obra de teatro 'Historia del Teatro' en Salteras, a cargo de la compañía Sal-Teatro.



También, se desarrollarán el homenaje 'Sabineando', con Alfonso Lora, y los conciertos de la Orquesta de guitarras de Sanlúcar la Mayor, y de música clásica con el violinista Francesco Giornetti y el organista José Jesús Ciero. Asimismo, se llevará a cabo una ruta guiada histórico-artística por Salteras, mientras que las Hermandades y Cofradías de la localidad abrirán las puertas de sus casas de hermandad y capillas para ofrecer mostrar su valioso patrimonio histórico-artístico. Por su parte, la Ruta de la Brasa y la Tapa de Salteras cuenta con la participación de un total de 16 restaurantes, mesones y establecimientos de hostelería de la localidad, en la que tendrán especial protagonismo los platos de carne a la brasa, "célebres en toda la provincia de Sevilla".


Cada uno de ellos ofrecerá sus mejores tapas y platos de carnes a la brasa a precios económicos, optando a los premios que se concederán al final según el resultado de las votaciones de los consumidores participantes, que irán votando a través de un rutero que se entregará en cada restaurante o establecimiento. Asimismo, los consumidores y clientes también participarán en el sorteo de dos cenas para dos personas e los establecimientos ganadores, una por cada categoría, tapa y tapas brasa.


La iniciativa, en concreto, cuenta con la colaboración de Mesón Camino Viejo, El Casino, La Abacería, Mesón La Viña, Bar La Posada, Taberna Braulio, Tapería La Plaza, Bar-Restaurante El Pescaíto, El Cuarto del Niño, Padres de Familia, La Bodeguita de Salteras, Restaurante La Resolana, Café Bar El Tapeo, M'Encanta, Las Palmeras, La Venta y Los Macías.