La UPO organiza el I Congreso Internacional “Discapacidad Intelectual: Actividad Física y Salud”

​El objetivo es fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa, así como prácticas profesionales basadas en evidencias en el campo de la inclusión educativa, laboral y comunitaria
|


CARTELCIDI


Mañana se desarrollarán en el campusde la Universidad Pablo de Olavidea partir de las 17:00 horas los talleres prácticos previos al I Congreso Internacional “Discapacidad Intelectual. Actividad Física y Salud” que comenzará el viernes 17a las 9:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla hasta el sábado 18.La mesa inaugural estará compuesta por África Calvo Lluch, decana de la Facultad del Deporte de la UPO; Alfonso Javier García González, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US; Gonzalo Rivas Rubiales, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales; Carlos Álvarez Leiva, presidente de SAMU; y EnricBlesa, director general de SpecialOlympics España.



El objetivo del congreso–organizadopor la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO, el Departamento de Educación Física y Deporte de la US, la Fundación SAMU y SpecialOlympics España–es fomentar el desarrollo y la difusión de investigación rigurosa y de prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias en el campo de la inclusión educativa, laboral y comunitaria. De esta forma, se pretende desarrollar vías de intercambio y participación entre personal investigador de España, Europa e Iberoamérica, proponiendo líneas de investigación futuras que permitan acercar el mundo científico y el profesional con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales. En definitiva, se trata de aportar experiencias y propuestas de cambio y mejora de los programas, centros y organizaciones dedicadas al colectivo de personas con discapacidad intelectual.


La sesión previa de carácter formativo que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide mañana juevesabordará temáticas de forma práctica a través de talleres sobre realidad virtual y rehabilitación, a cargo de MontserrtAltemir; pádel adaptado, por Andrés Mompín; trabajo emocional mediante terapias lúdicas, según Esther Fernández; juegos inclusivos, por Virginia Alcaraz; y atención temprana en primera infancia con discapacidad, a cargo de Laura Sánchez.


El evento, concebido como un punto de encuentro entre profesionales, está orientado a aquellas personas que estudian e investigan sobre la actividad física adaptada e inclusiva y todas las áreas asociadas tales como docentes de Educación Física; estudiantes de Ciencias del Deporte; graduados en Educación Primaria, Educación Especial e Infantil;en Trabajo Social, Educación Social y Fisioterapia; técnicos y técnicas en Actividad Física y Animación Deportiva; y, en general, personal de enfermería y medicina.


Entre otras cuestiones, el congreso abordará temáticas como el entrenamiento y mejora del rendimiento en personas con diversidad funcional; el ocio y la recreación con colectivos de estas características; nuevos programas de actividad física adaptada; educación física inclusiva; gestión de este tipo de actividades; y la relación entre actividad física y salud en estos casos. Todo ello bajo una doble directriz científica y formativa con el fin de contemplar las diferentes necesidades de las personas interesadas en una temática tan amplia.


Además de docentes de las dos universidades sevillanas, el congreso contará con la participación de investigadores e investigadoras de la Universidad Miguel Hernández, Universidad de Zaragoza, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Granada y Universidad de Lisboa (Portugal). La conferencia inaugural correrá a cargo de Deliber Rodríguez Ramírez y Dionibel Rodríguez Ramírez, deportistas paralímpicos en la modalidad de 400 metros lisos.