El PP acusa a la Junta de llevar siete años sin arreglar la antigua sede judicial de Osuna

Han habido múltiples promesas e incluso la aprobación de una iniciativa parlamentaria el pasado año, para la creación de un plan de Infraestructura judiciales 2017-2020
|


Pposuna


La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, ha lamentado este martes que "la Junta de Andalucía lleve más de siete años sin arreglar la antigua sede judicial de Osuna a pesar de las múltiples promesas e incluso la aprobación de una iniciativa parlamentaria el pasado año, para la creación de un plan de Infraestructura judiciales 2017-2020, ya que el anterior plan está caducado desde 2009".


Así lo ha manifestado López, tras una visita realizada al municipio de Osuna junto al secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, la vicesecretaria de Organización, Macarena O'Neill, y el portavoz del PP en el municipio, Miguel Ángel Arauz. "Las dependencias judiciales de Osuna se ubicaban en el Palacio de los Cepeda, un edificio de titularidad autonómica, de importantísimo valor que es Patrimonio Histórico Artístico. Ante las grandes deficiencias que presentaba el edificio y la remodelación que la administración autonómica debía acometer en el mismo, trasladó los juzgados a un edificio de titularidad municipal que se ubican en un polígono industrial, por el que la Junta no es que no pague alquiler, es que no paga ni la luz".

"El resumen es que la Justicia en Osuna es sufragada por los propios vecinos. Al ahorro de la Junta por mantener estas dependencias hay que sumar que tampoco ha desembolsado aún ni un solo euro para la remodelación del Palacio de los Cépeda, lo que supone que los vecinos tienen que desplazarse a las afueras del pueblo para acudir a los juzgados, a lo que hay que sumar el estado de ruina en el que la Junta mantiene los antiguos juzgados a pesar de su valor".


La secretaria general ha señalado al respecto que "llama mucho la atención que la Junta haya multado a las monjas del convento de Santa Inés por restaurar un órgano -sin autorización previa de la Comisión de Patrimonio Histórico- y, en cambio, esté dejando que este palacio de Osuna se caiga a pedazos".

Así, ha anunciado que desde el PP se han registrado diferentes enmiendas sobre Osuna para el presupuesto autonómico de 2018, siendo estas además de una partida económica para los juzgados y otra para la rehabilitación del Palacio de los Cepeda, para el CEIP Osuna, la creación de un servicio de Urgencia 24 horas en la Sierra Sur, la rehabilitación de la barriada de Andalucía y el Núcleo Residencial la Paz, el acondicionamiento de la A-378 Osuna-Martín de la Jara, el desdoble de la A-351 de Osuna a Écija y la circunvalación a su paso por Osuna en conexión con la A-92, un apoyo económico y actuaciones para declarar este municipio como turístico y una partida para el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía para el tramo Sevilla- Antequera que pasaría por Osuna.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación "por el riesgo de pérdida cerca de cinco millones de fondos europeos que vienen a través de los GDR para la comarca, una situación ante la que el PP va a presentar una PNL en el Parlamento andaluz para reclamar una solución a la posible perdida estos fondos".

"La solución está sobre la mesa y se va a llevar al parlamento, porque si se pierden esos fondos es por culpa del PSOE, entre las que se encuentra la actual alcaldesa de Osuna como presidenta de ARA, entidad que representa a todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. De esta manera, si se pierden esos fondos, que los ponga la Junta de Andalucía a través de sus presupuestos", resume López.