CCOO convoca cuatro jornadas de huelga general en la ayuda a domicilio en la provincia

​El responsable de esta sección del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Sandro Moreno, explica que “una jornada mínima de 25 horas semanales y aumento de sueldo después de siete años”
|


1505378822 023591 1505379145 noticia normal


Los sindicatos con representación entre las trabajadoras de ayuda a domicilio, CCOO y UGT, han convocado cuatro jornadas de huelga general en el sector en la provincia de Sevilla para los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre contra el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo. Según el responsable de Ayuda a Domicilio del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Sandro Moreno, “llevamos negociando desde hace más de año y medio. Una negociación que ha ido a pasos muy cortitos y con amenaza de bloqueo hasta que en la última reunión se ha demostrado la falta de buena fe y de querer solucionar el conflicto por parte de la patronal, incluso desdiciéndose de acuerdos ya tomados”.


Moreno explica que “nuestras reivindicaciones son dos y muy básicas: con un 90 por ciento de trabajadoras a tiempo parcial y compañeras que tienen solo de 12 a 15 horas de trabajo semanal y 300 euros de sueldo exigimos una jornada mínima de 25 horas y un incremento de salarios porque no aumentan desde 2011”. María Jesús de los Santos, delegada de CCOO en una de las empresas concesionarias del servicio de Ayuda a Domicilio en Sevilla, explica que “trabajando 10 o 13 horas a la semana no se puede llevar una casa adelante. Ya es hora de que se comprometan a subir los salarios y las jornadas. Los ayuntamientos no pueden mirar para otro lado. Es hora de que este trabajo sea digno”.


LLAMAMIENTO A LAS ADMINISTRACIONES


El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, insiste en que “este convenio atañe a más de 3.000 trabajadoras con condiciones laborales muy precarias que llevan adelante un sector muy sensible. Por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos de la provincia y a la Junta de Andalucía, para que sean parte de la solución porque son quienes deben garantizar las condiciones de trabajo de estas mujeres y la calidad del servicio”.


En este sentido, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, resalta que “las administraciones públicas son en última instancia las propietarias del servicio aunque lo presten empresas privadas. Llamamos a que en la práctica y no solo en las palabras se defiendan los derechos de la mujer como trabajadoras y las administraciones presionen a las empresas para que se consiga el mínimo que planteamos, que es llegar al salario mínimo”.