Morón de la Frontera pone en marcha un plan de mejora destinado a los parques y jardines de la localidad

​Este proyecto se va a desarrollar durante los próximos meses e incluye algunas actuaciones como la creación de una nueva zona ajardinada junto al cementerio
|


Parqueborujasentrada


El Ayuntamiento de Morón de la Frontera pone en marcha, en el marco del Plan de Inversiones 2017-2018, un plan de actuación y mejora de los parques y zonas verdes del municipio. Un plan que se va a desarrollar durante los próximos meses y que incluye actuaciones como la creación de una nueva zona verde junto al cementerio, mejoras en la urbanización del Parque Fuentenueva, reposición del mobiliario de los parques infantiles, actuaciones en el parque Borujas y poda general de los árboles del viario.


Ignacio Cala, delegado de Obras y Urbanismo, ha señalado que “el Gobierno municipal ha puesto en marcha una serie de actuaciones en un ambicioso plan con el objeto de mejorar y ampliar los parques y jardines de Morón, porque nuestro objetivo es que Morón sea cada vez un pueblo más habitable y con más zonas verdes y más zonas de disfrute para los ciudadanos y ciudadanas”.


Todo esta plan de mejora de los parques va a ir acompañado de una campaña de concienciación dirigida a los usuarios de los parques para que se usen de forma respetuosa . “Morón cuenta con importantes zonas verdes y parques que, además de ser mantenidas y mejoradas por el Ayuntamiento, deben ser los vecinos y vecinas los que miren también por su conservación; si todos ponemos de nuestra parte podremos disfrutar de las mejores zonas verdes que haya en muchos de los pueblos de la provincia”, ha explicado el delegado de Urbanismo, Ignacio Cala.


NUEVO PARQUE


El delegado de Urbanismo ha informado que que han dado comienzo las obras para la creación de un nuevo parque junto al cementerio municipal, en la Avenida del Recuerdo esquina rotonda del Avión, que va a aumentar la superficie ajardinada de Morón de la Frontera. Esta actuación tiene un presupuesto de 278.404'05 euros y se incluyen las las obras financiadas a través del PFEA 2017. Esta nueva zona verde daría continuación al parque que rodea el cementerio. Para la ejecución de este proyecto se van a contratar seis jardineros y siete oficiales de albañilería, que van a trabajar durante seis meses, y 237 peones.


Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo están la realización de un nuevo acerado paralelo al carril bici, la creación de una zona ajardinada con pradera natural, en la cual se van a incorporar unas islas de arboleda, la iluminación de la zona con unas torretas, la instalación de bancos y papeleras, y también se va a habilitar una nueva zona de aparcamiento en la Avenida del Recuerdo.


PODA GENERAL


Dentro de este Plan de Actuación en zonas verdes y con cargo al PFEA 2017, también se va a realizar una poda general de los árboles del viario con el objeto de “mejorar mediante una poda selectiva toda la arboleda de Morón”, según ha explicado el delegado de Urbanismo. En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 156.250 euros, van a trabajar nueve oficiales y un amplio número de peones, según las necesidades.


REMODELACIÓN DEL PARQUE FUENTEVENTURA


Ignacio Cala ha señalado también que otra de las líneas de actuación va a ser “intervenciones en parques ya consolidados con la intención de mejorar los mismos”. En este sentido, ha anunciado que “se va a intervenir en todos los parques infantiles de todos los barrios de la ciudad para mejorar las condiciones de seguridad de estas zonas infantiles”.


Otra de las actuaciones destacadas son las obras de mejora en la urbanización del Parque Fuentenueva, con un presupuesto de 55.000 euros y financiadas a través del Plan Supera de la Diputación. “En la actualidad es un parque con unas instalaciones deportivas, pero queremos convertirlo en, además de unas instalaciones deportivas, en un parque para que tenga uso como parque y zona verde para el disfrute de la ciudadanía”, ha señala Ignacio Cala.


Entre las actuaciones previstas está mejora de la seguridad mediante la instalación de barandillas en la rampa y pérgolas existentes, mejoras generales en jardinería y plantación de nueva jardinería y arboleda para darle más aspecto de parque y zona verde a este espacio con zonas de sombra, nueva capa de albero, pintura general de los edificios del parque, y sustitución del actual parque infantil, que está deteriorado y en desuso, por uno nuevo.


ARREGLO PARQUES INFANTILES


Esta actuación va a consistir en el arreglo y reposición de juegos infantiles y mejoras de los sistemas de seguridad, como los pavimentos. Esta actuación es uno de los proyectos incluidos en el Supera y tiene un presupuesto de 55.000 euros. Entre los parques infantiles que se van a arreglar están los de la barriada La Paz, Parque Félix Rodríguez de la Fuente, calle Llanete, Parque Borujas, plaza de Santa María, Castillo Lastrucci, plaza Blas Infante, plazoleta Meneses, barriada El Rancho, La Ramira, plaza García Lorca, Parque Huerta del Hospital, plaza Fernando Villalón y calle Pablo Neruda.


MEJORAS EN EL PARQUE BORUJAS


También se está realizando actuaciones en diferentes zonas verdes, como en el parque Borujas, en la barriada El Pantano, donde se están realizando mejoras y mantenimiento de este parque. En estos momentos se están realizando mejoras en el estanque y en el sistema de riego, se van a instalar más papeleras y bancos, la limpieza y mejora de la zona de los palomos, y se va a comenzar sucesivamente a la sustitución del alumbrado para dotar al parque en diferentes fases de una mejor iluminación.