El río Guadalquivir acogerá mañana la 51 edición de la tradicional regata Sevilla-Betis de remo

En las últimas ediciones, el dominio es para los béticos, que se han impuesto en las seis anteriores, mientras que los sevillistas llevan sin vencer desde 2010
|


Fotonoticia 20171109150017 640


La directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, María José Rienda, ha presentado ayer jueves, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo La Cartuja, la 51 edición de la tradicional regata Sevilla-Betis, competición de remo anual que se celebrará mañana día 11 de noviembre en el río Guadalquivir a su paso por la capital hispalense.


Rienda ha estado acompañada en el acto de presentación de este evento por el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Francisco Javier Cáceres; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el vicepresidente del Sevilla FC, Gabriel Ramos; y el director general de Negocio del Real Betis Balompié, Ramón Alarcón, según ha informado la Consejería de Turismo y Deporte en una nota de prensa.


La directora general de Actividades y Promoción del Deporte ha señalado que "esta regata es una fiesta del remo en la ciudad de Sevilla, y un buen elemento de promoción deportiva de una modalidad en la que nuestra instalación del CEAR La Cartuja es un orgullo a nivel nacional e internacional, de lo que nos sentimos muy satisfechos". "Desde la Consejería de Turismo y Deporte apoyamos competiciones como ésta, que fomenta la práctica deportiva, la igualdad de género, y que además se asocia tan bien con el turismo. No hay nada mejor que visitar una ciudad con la gastronomía, la cultura, el patrimonio y el fomento del deporte como Sevilla, en la que se celebran eventos de este nivel", ha argumentado.


El ocho absoluto masculino sevillista, capitaneado por Juan García, presenta tres novedades este año como son Pablo Perianes, Manuel Morón y Manuel Sánchez al timón. Continúan de la edición anterior, en busca de una victoria que no se produce desde 2010, Patricio Rojas, Alejandro Vera, Jaime Canalejo, el propio Juan García, Alejandro Domingo y Álvaro Romero.


Por su parte, Noé Guzmán es el capitán del equipo bético, que tiene como única novedad respecto al año pasado a Gonzalo García, que estará acompañado en la marca por el mundialista Javier García, además de los también internacionales Ismael Montes, José Gómez Feria, Marco Sardelli, Noé Guzmán, Jaime Lara, Antonio Guzmán y Tomás Jurado como timonel. Previamente a la celebración de la regata absoluta masculina, que comenzará a las 13:00 horas, se disputará la prueba femenina, ambas sobre una distancia de 6.000 metros. También se disputan regatas en las categorías aspirante --sustituye a la antigua juvenil-- y veteranos, ambas sobre una distancia de 1.000 metros.


La prueba, organizada por la Federación Andaluza de Remo, cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, y el Puerto de Sevilla. Tras la disputa de la última edición, el equipo sevillista ha ganado en 30 ocasiones, frente a las 20 de la tripulación bética. Sin embargo, en las últimas ediciones, el dominio es para los béticos, que se han impuesto en las seis últimas.


MÁS DE 50 AÑOS DE HISTORIA


La primera regata se celebró el 16 de octubre de 1960. Por problemas de organización se dejó de celebrar tras la tercera edición, y no volvió a hacerlo hasta 1970, por lo que, a pesar de sus 57 años de historia, en este año se disputa la 51ª edición. En la historia de esta competición han participado más de 15 remeros olímpicos, 13 campeones del mundo y muchos más medallistas en mundiales y europeos, y cerca de 200 integrantes en algún momento de los diferentes combinados nacionales. En la competición participan remeros de los distintos clubes sevillanos --Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, Club de Remo Guadalquivir'86, Club de Remo Río Grande y Club de Remo Ciudad de Sevilla--, que representan a los dos equipos de fútbol de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié.