El Hospital Macarena estrena los nuevos espacios reformados de las consultas especializadas del Policlínico

​La inversión de 285.000 euros se ha destinado a las áreas de Nefrología, Medicina Interna y Neurología, sumándose así una sala de espera de ambulancias​
|


Fotonoticia 20171109165839 640


El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de estrenar los nuevos espacios reformados del área de consultas especializadas de Nefrología, Medicina Interna y Neurología ubicadas en el Policlínico, junto con la nueva sala de estar para pacientes en espera de ambulancia, situado en la planta baja del edificio. La delegada de Salud, María Ángeles Fernández, acompañada del director gerente del centro, Antonio Castro, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones que ha supuesto al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una inversión de 285.105 euros.


La ejecución de estas obras tuvieron lugar durante el pasado verano, y se trata de una nueva aportación al conjunto de remodelaciones que el centro hospitalario viene realizando en las dependencias del Policlínico para modernizarlas, adecuando los espacios comunes para darles un carácter más funcional y de confortabilidad a pacientes y profesionales. Según un comunicado, tras la reforma realizada en sus consultas, la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología ubica en el mismo espacio las consultas médicas de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y diálisis peritoneal (DP) que permite una atención integral y multidisciplinar mejorando la asistencia integral al paciente renal. Cada mes, la consulta de enfermería ERCA y DP atiende unos 200 pacientes, a lo que se añade el entrenamiento en la técnica de DP de los pacientes que inician esta modalidad o bien cambian de técnica de tratamiento. Anualmente, en el Hospital Virgen Macarena inician tratamiento renal sustitutivo una media de 90 pacientes.


El porcentaje de incidentes con respecto a este tratamiento que inicia con la modalidad de DP es del 25 por ciento, por tanto el paciente con enfermedad renal avanzada necesita conocer su enfermedad y los autocuidados necesarios para mejorar sus expectativas y calidad de vida, además de enfrentarse a la necesidad de iniciar tratamiento sustitutivo en un corto período de tiempo con el consiguiente impacto psicológico que esto supone para el paciente y para su entorno familiar.


Todo ello requiere por tanto una educación para la salud y ayuda en la toma de decisiones a la hora de elegir el tratamiento renal sustitutivo que mejor se adapte a su estado de salud y menos impacte en su calidad de vida. La enfermería nefrológica juega un papel fundamental en la atención a este tipo de pacientes, con cuidados que incluyen educación para la salud, apoyo psicológico, ayuda en la toma de decisiones, preparación para el inicio de tratamiento renal sustitutivo, entrenamiento en la técnica de DP, apoyo domiciliario del paciente, seguimiento integral del paciente en la técnica y atención de complicaciones.


La Diálisis Peritoneal es una de las alternativas de tratamiento renal sustitutivo que se realiza de forma ambulatoria en el domicilio del paciente. La UGC de Nefrología apuesta claramente por esta modalidad de tratamiento que aporta mayor autonomía y grado de satisfacción de los pacientes, así como mayor supervivencia. Durante el año 2016, 20 pacientes iniciaron tratamiento renal sustitutivo con Diálisis Peritoneal, lo que supuso un 25 por ciento del total de pacientes incidentes, una cifra muy superior a la media española y andaluza (15 y 17 por ciento respectivamente). 


En esta línea se ha incrementado el espacio para el entrenamiento de Diálisis Peritoneal con dotación para permitir el entrenamiento en la técnica de dos pacientes en simultáneo, lo que permite además agilizar la incorporación de pacientes en esta modalidad. Y se ha habilitado una consulta específica de enfermería para la información, educación y ayuda en la toma de decisiones de los pacientes con ERCA, respetando la intimidad y confidencialidad.



UGC MEDICINA INTERNA


En relación a las consultas de Medicina Interna, su reforma ha permitido la creación de espacios más adecuados para potenciar la actividad de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca en Pacientes Pluripatológicos, tal y como se recoge en el Proceso Asistencial Integrado de Insuficiencia Cardiaca de la consejería de Salud. Una patología cada vez más prevalente, sobre todo en los pacientes de mayor edad y principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años.


Las unidades o programas de atención integral a pacientes con Insuficiencia Cardiaca han demostrado que una atención temprana en dichas unidades tras el alta hospitalaria, con un seguimiento personalizado, con posibilidad de acceso telefónico y de citas sin demora, junto a la posibilidad de tratamientos en Unidad de Día, mejora la calidad de vida de los pacientes, disminuye sus reingresos en el hospital y puede prolongar su supervivencia.

La Unidad ubicada en el Policlínico cuenta con una consulta médica diaria con unos resultados notables en lo referente a reducción de reingresos y de consultas a Urgencias de los pacientes atendidos (reducción de estancias hospitalarias del 70 por ciento, reducción de ingresos por Insuficiencia cardiaca del 76 por ciento, reducción de visitas a urgencias por cualquier causa del 60 por ciento, reducción de vistas a urgencias por Insuficiencia cardiaca del 75 por ciento).


La Unidad se completa con una consulta de enfermería fundamental en este proceso patológico, ya que proporciona educación sanitaria sobre autovigilancia y autocuidados a los pacientes y en el seguimiento telefónico y presencial de la evolución y respuesta al tratamiento, además de una 'Unidad de Día' para la aplicación de tratamientos ambulatorios que se ha dotado de tres sillones y una camilla para el tratamiento de pacientes, aseos y comunicación directa al exterior.

En esta sala se podrán administrar tratamientos por vía intravenosa o subcutánea de duración breve (horarios de mañana), que permitirá compensar a los pacientes que presenten síntomas precoces de descompensación, y también para la realización de algunas técnicas diagnósticas (ecografía clínica, ecoscopia cardiaca, ecografía vascular, etc) que ayuden a una rápida evaluación clínica de los pacientes.

La Unidad de Día, además de a los pacientes con insuficiencia cardiaca, atenderá a pacientes de la Unidad de Riesgo Vascular y del resto de unidades de la UGC de Medicina Interna que puedan precisar este tipo de tratamientos, y también facilitar el alta hospitalaria de pacientes que puedan seguir sus cuidados en domicilio complementada con asistencia puntual en la Unidad de Día. Asimismo la oferta asistencial se extiende también a los pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la UGC de Cardiología, que atiende a otro tipo de pacientes de perfil clínico diferente al atendido en Medicina Interna pero con necesidad de tratamientos similares.


UGC DE NEUROLOGÍA Y NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA


En lo que respecta al área de consultas externas del Servicio de Neurología ubicadas en Policlínico, se han ejecutado obras de mejora que ha posibilitado crear consultas monográficas, siguiendo las directrices del servicio de avanzar hacia la superespecialización, de forma que neurólogos expertos en las patologías más importantes como las cefaleas, las demencias, patologías neurovasculares, las desmielinizantes, trastornos del movimiento, epilepsia y enfermedades neuromusculares, tengan su propio espacio.


También se ha contemplado en la remodelación un espacio donde integrar la investigación clínica para potenciar esas actividades, con salas de trabajo y de infusión de tratamientos experimentales. Por las consultas externas del Servicio de Neurología pasan al año un total aproximado de 35.000 pacientes. La sala ocupa una superficie de aproximadamente 55 metros cuadrados, ubicada en planta baja del edificio del Policlínico. Destinada a los pacientes y familiares que esperan la llegada de ambulancia para destino a domicilio.