El Ayuntamiento impulsa la reurbanización del paseo de Torneo con más zonas verdes

La superficie ahora pavimentada pasaría del 95 al 23 por ciento con la creación de más de 12.200 metros cuadrados de nuevos espacios ajardinados
|


16388ed70a534ed48563715007e059e2.c6


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con los delegados municipales de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y del Distrito Casco Antiguo, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera, respectivamente, acompañados a su vez por el gerente y el director técnico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, Ignacio Pozuelo y Jorge Almazán, ha presentado hoy la propuesta de reurbanización realizada por este organismo para el paseo de la calle Torneo, orientada hacia una nueva configuración del espacio que acabe con la imagen de abandono que ahora presenta y que permita un mayor uso y disfrute del mismo.


Espadas ha reconocido la absoluta necesidad de mejora urbanística que requiere este paseo, en el que prácticamente no se ha realizado intervención alguna desde su construcción con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992, a pesar de su localización privilegiada junto al río y de los potenciales usos que podría tener. En este sentido, ha apostado por una actuación que genere continuidad con la que se está desarrollando en el entorno de la Torre Sevilla y en el nuevo parque Magallanes. Asimismo, el alcalde ha enmarcado esta propuesta de intervención “en el modelo que ya se ha puesto en marcha para otras zonas de la ciudad de Sevilla, como la Avenida de El Greco, basado en criterios de mayor sostenibilidad y calidad ambiental”.


En concreto, el anteproyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para la totalidad del paseo –casi 2,6 kilómetros de longitud desde la Plaza de Armas hasta el puente del Alamillo– establece las siguientes acciones principales:


Creación de un itinerario peatonal accesible a lo largo de todo el espacio, con unos 15.200 metros cuadrados de superficie y una anchura media de 4,5 metros, con un pavimentado adecuado a las exigencias de sostenibilidad y accesibilidad. Con tal objetivo, se plantea la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, dirigidos a conseguir unos suelos permeables que se comportan como un sistema natural en sí mismo y permiten resolver de manera sostenible los problemas de las escorrentías y de contaminación e ineficiencia en el aprovechamiento y la gestión del agua. Se prevé, asimismo, renovar la instalación de alumbrado público a lo largo de todo el paseo para incorporar iluminación con lámparas led. Mejora y adecuación del carril bici existente. Creación de una nueva zona ajardinada a ambos lados del itinerario peatonal, conformada mediante dos bandas longitudinales, que alojarían el arbolado actual y que incorporarían, además, nuevas plantaciones del tipo arbustos, plantas tapizantes y aromáticas.


Creación de tres plazas para la estancia y el esparcimiento en aquellos puntos del paseo donde éste se ensancha. Se configurarán como zonas sostenibles y agradables en los que se simultanearán las superficies de zonas verdes con otras pavimentadas, y en las que se prevé también el uso de los sistemas de drenaje sostenibles. Para garantizar el carácter confortable de estas zonas, se plantea la instalación de elementos como fuentes de agua potable, bancos o incluso quioscos. En concreto se barajan tres espacios de este tipo a lo largo del renovado paseo: Plaza General San Martín (a la altura de la calle Narciso Bonaplata), plaza frente al Instituto Andaluz de Administración Pública justo a la altura de la calle Lumbreras, y plaza Plaza en el entorno del Puente de la Barqueta.


Esta nueva configuración del paseo de Torneo implica una significativa reducción de la superficie pavimentada, que actualmente supone el 95 por ciento de la totalidad del paseo y que con este planteamiento se reduciría en un 23 por ciento. De este modo, se crean 12.200 metros cuadrados de superficie ajardinada, garantizando la evidente transformación de la imagen de esta zona hacia un lugar más agradable, más sostenible y más disfrutable.


La inversión total estimada está en torno a seis millones de euros, que se distribuirán en distintas fases en función de la disponibilidad presupuestaria municipal. Con carácter previo, y con el objetivo de que la primera fase se recoja en los próximos Presupuestos y se pueda iniciar en 2018, se iniciará un proceso de participación y de recogida de propuestas para que la ciudadanía pueda conocer, valorar y opinar sobre el proyecto.