Kiti Mánver es galardonada con el Premio Canal Sur a la Trayectoria Profesional en el Festival de Cine de Sevilla

Nacida en Antequera, es una de las actrices que ha trabajado con mayor regularidad y constancia en cine, teatro y televisión a lo largo de toda su vida
|


Kiti


La actriz malagueña Kiti Mánver recibe este miércoles el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria Profesional que otorga cada año la empresa pública dentro del Festival de Cine de Sevilla (SEFF), en un acto que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza a las 20,30 horas.


Nacida en Antequera, es una de las actrices que ha trabajado con mayor regularidad y constancia en cine, teatro y televisión a lo largo de toda su vida profesional. Tras la entrega de este galardón, que en anteriores ediciones han recibido Juan Diego, José Luis Gómez, Antonio Banderas, Josefina Molina, Alberto Rodríguez o Gervasio Iglesias, se proyectará 'Las heridas del viento'.


Mánver irrumpió muy joven, casi adolescente, en el mundo del cine. Entre sus primeros personajes destaca el que interpretó en una película rodada en Córdoba, 'La casa de las palomas', a las órdenes del sevillano Claudio Guerin. En 2017 se cumplen 45 años del rodaje de su primera película como protagonista, '¡Habla, mudita!', que fue también el primer largometraje de su director, Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los grandes cineastas españoles de los últimos cuarenta años, con el que la actriz volvería a trabajar en 'Cosas que dejé en La Habana' y 'El caballero Don Quijote'.


Otro referente del cine español de las últimas décadas, Pedro Almodóvar, ha mostrado también su preferencia por la actriz, a la que ha adjudicado personajes en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La flor de mi secreto' y 'Los abrazos rotos'.


Kiti Mánver ha intervenido en algunas de las películas más representativas de la Transición política y de los primeros años de la democracia, como '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?', de Fernando Colomo; 'De fresa, limón y menta', de Miguel Ángel Díez; 'Tiempos de Constitución', de Rafael Gordon; u 'Opera prima', de Fernando Trueba.


Otras películas en las que Kiti Mánver ha participado son 'Todo por la pasta', de Enrique Urbizu, por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto; 'Pagafantas', de Borja Cobeaga, por la que ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos; 'La comunidad', de Álex de la Iglesia; 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín; 'La reina anónima', de Gonzalo Suárez, 'Todos los hombres sois iguales', de Manuel Gómez Pereira y, entre otras muchas que se podrían destacar, dos cintas rodadas en Andalucía: 'Pasodoble', de José Luis García Sánchez, y 'La luz prodigiosa', de Miguel Hemoso.


En televisión, Kiti Mánver es también una presencia habitual en muchas series de televisión que han contado con los favores del público en distintas cadenas: 'Las chicas del cable', 'Velvet' y 'Velvet Colección', 'La que se avecina', 'Gran Hotel', 'Gran reserva', 'Menudo es mi padre' y las ya me lejanas en el tiempo 'Villarriba y Villabajo', 'La mujer de tu vida', 'Proceso a Mariana Pineda' o 'Curro Jiménez'.


El medio donde Kiti Mánver ha tenido la oportunidad de demostrar la amplitud de sus registros es el teatro. Su carrera se vincula a grandes éxitos como '¡Ay, Carmela!', de José Sanchiz Sinistierra; a grandes clásicos del teatro español contemporáneo, como 'Divinas palabras', de Valle Inclán o 'Madrugada', de Buero Vallejo; y a propuestas como 'La retirada de Moscú', 'Humo' o 'A la luz de Góngora', estas dos últimas junto a otro gran valor andaluz del cine, el teatro y la televisión, Juan Luis Galiardo.


Entre esas nuevas propuestas teatrales, varias se deben al mismo autor, el cordobés Juan Carlos Rubio, de quien Kiti Mánver ha interpretado, entre otras, la ya citada 'Humo', 'Esta noche no estoy para nadie' y, sobre todo, 'Las heridas del viento', que le ha deparado tal vez las mejores críticas de su amplia trayectoria como actriz.


Tras la entrega del premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria, que Kiti Mánver sumará a otros galardones como el Goya, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Camaleón de Honor del Festival de Islantilla, la Medalla del Ateneo de Málaga, la Medalla de la Diputación Provincial malagueña y, entre otros, el Premio Ciudad de Antequera, se proyectará la versión cinematográfica de esta obra, 'Las heridas del viento', que ha dirigido el propio Juan Carlos Rubio.


Desde 2005, Canal Sur Radio y Televisión ha querido reconocer el trabajo de los andaluces más destacados en el panorama audiovisual. Miguel Hermoso (2005), Juan Diego (2006), José Luis Gómez (2007), Ana Fernández (2008), Antonio de la Torre (2009), Antonio Banderas (2010), Benito Zambrano (2011), Paco León (2012), Josefina Molina (2013), Alberto Rodríguez (2014), Inma Cuesta y Gervasio Iglesias (2015), y Antonio Dechent (2016) han sido los artistas que han recibido el Premio a la Trayectoria Profesional de la cadena pública hasta la fecha.