La barriada El Carmen en Triana se transforma en lugar de encuentro y conocimiento con _re-Habitar

El objeto de estudio un proyecto de vivienda social construido entre 1955 y 1958 y diseñado por el arquitecto Luis Recasens Queipo de Llano
|


Elcarmen


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desarrollará a través de _re-Habitar investigaciones que profundicen en la realidad material, espacial, medioambiental, urbana y social de las viviendas del Movimiento Moderno, en concreto en el Conjunto Residencial Nuestra Señora del Carmen, en el sevillano barrio de Triana, como uno de los testimonios fundamentales de este tipo de producción arquitectónica en nuestro territorio. 


Según un comunicado, el proyecto está liderado por el IAPH y se nutre de la especialización de otros organismos dedicados a la protección del Patrimonio del Movimiento Moderno, como Docomomo Ibérico, así como del conocimiento y especialización de destacados equipos de investigación de la Universidad de Sevilla, procedentes del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. También cuenta con otros especialistas del ámbito de la historia y la arquitectura.  


Como valor añadido, el proyecto plantea la participación activa de la comunidad vecinal, como agente determinante en el aprecio y en la contraste de la presencia de valores patrimoniales en este tipo de arquitectura. La iniciativa de _re-Habitar constituye un importante reto tanto a nivel científico como  social cuyos objetivos principales están orientados a definir criterios de intervención para un patrimonio habitado que tiene sus características propias. 


El objeto de estudio que sirve como modelo es el Conjunto Residencial Nuestra Señora del Carmen, un proyecto de vivienda social construido entre 1955 y 1958 y diseñado por el arquitecto Luis Recasens Queipo de Llano, autor también de Los Diez Mandamientos, cuyo objetivo fue reducir el déficit de vivienda en la ciudad de Sevilla.  


La comunicación es una de los aspectos destacados _re-Habitar. Una plataforma web concebida como espacio compartido, www.iaph.es/rehabitar, permitirá conectar los distintos aspectos del proyecto, de la experiencia offline a los contenidos digitales y con la conversación social al respecto. Esta plataforma incorpora un espacio para que las  distintas voces participantes puedan dar forma a un relato transversal en el que la comunidad vecinal tendrá un lugar destacado.  Además, en el ámbito de la participación y la apreciación de los valores de esta arquitectura ahora investigada, el proyecto _re-Habitar planifica una serie de talleres de participación, con el fin de dar voz y escuchar a quienes conforman este patrimonio vivo y deben seguir viviéndolo.  


Con el proyecto _re-Habitar, incentivado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se incorpora a la metodología patrimonial del IAPH esta variante de la arquitectura del Movimiento Moderno. Los procesos de investigación se desarrollan hasta el verano de 2018 y culminarán con un seminario y una publicación que recogerán el trabajo realizado y presentarán una propuesta metodológica.