Se incia la campaña 2017 para el dragado y mantenimiento del canal de navegación del Río Guadalquivir

​El Puerto explica que se trata de una actuación que viene desarrollando de forma periódica con la finalidad de mejorar la navegación y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla
|


Puertosevilla


La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) inicia el miércoles la campaña 2017 del dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir, una actuación está contemplada en el 'Programa de optimización de la navegación' y consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 13 puntos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas de cada tramo.


En un comunicado, el Puerto explica que se trata de una actuación que viene desarrollando de forma periódica con la finalidad de mejorar la navegación y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla. La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. 


Por este motivo, la Autoridad Portuaria promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños. Los trabajos se iniciarán en los tramos de Olivillos, la Lisa, la Mata, Punta de la Mata y el Yeso y continuarán hacia la zona de Puntalete y Salinas y terminarán entre la Isleta y el tramo de la anteesclusa. El volumen estimado de sedimentos extraídos en esta campaña alcanzará los 239.000 metros cúbicos. 


De este total, 30.500 metros cúbicos procedentes de los tramos de Puntalete y Salinas, una vez analizada la calidad e idoneidad de los sedimentos, serán depositados en las playas de Bajo de Guía y de La Calzada- Piletas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). De esta forma, el Puerto "contribuirá al mantenimiento y regeneración de las playas". En concreto, los trabajos en la canal de navegación consistirán en la realización de batimetrías para determinar con precisión las zonas de actuación y, posteriormente, los sedimentos identificados se succionarán con una draga. Estos se depositarán en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin -La Horcada y Butano-.


Después, los sedimentos se valorizarán para ser utilizados para otros fines, como para la mejora y transformación del suelo agrícola o la construcción. El dragado de mantenimiento cuenta con el seguimiento del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, como organismo coordinador de los estudios que la APS y las universidades andaluzas y el CSIC vienen desarrollando desde 2013 para impulsar la sostenibilidad del estuario del Guadalquivir. Se trata de una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y que reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos. 


PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 


Con el objetivo de mejorar el acceso marítimo y optimizar la vía navegable bajo criterios de sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en marcha un conjunto de acciones recogidas en un 'Programa de optimización de la navegación'. Así, anunció en el mes de julio una nueva escala de calados en la que se incrementaba el calado máximo de entrada a la canal de navegación en 20 centímetros, hasta llegar a los siete con veinte metros.


Además, trabaja en mejoras operativas como el empleo de la doble marea y la programación con mayor precisión de las salidas y entradas de los buques, y en desarrollos tecnológicos, como medidas de simulación, instrumentación del estuario e implementación de un sistema de ayuda a la explotación basado en la aplicación de las TIC.