La Catedral presenta su exposición para el Año Murillo, que forma parte del programa oficial del evento

​Desde el 8 de diciembre, 16 obras del pintor, además de numerosos documentos relacionados con su vida y varias reproducciones, podrán contemplarse en el templo
|


1510059805 392493 1510060210 noticia normal


La directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, ha asistido a la presentación de ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’, una exposición que forma parte del programa oficial del Año Murillo y que se podrá contemplar en el templo sevillano desde el 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018. El acto ha sido presentado por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el deán de la catedral, Teodoro Muñoz, la comisaria de la muestra, Ana Isabel Gamero, y el adjunto a la comisaria, Joaquín de la Peña.


Como señalaron los ponentes, la vinculación del maestro con la Catedral fue mucho más allá de lo comercial. Al contrario, Murillo cultivó la amistad con los más destacados miembros del Cabildo y estuvo siempre ligado a esta iglesia que, a diferencia de otras instituciones que fueron expoliadas, ha conseguido conservar la mayor parte del patrimonio murillesco durante estos cuatro siglos en aquellos lugares para el que fue ideado.


‘Murillo en la Catedral’ se propone “acercar al visitante al concepto de santidad” y redescubrir a Murillo como pintor de este espacio, vinculándolo al ambiente catedralicio y poniendo en relieve a figuras fundamentales de su producción. Además, recalcará el valor de la Catedral como conservadora de la obra pictórica en sí y redescubrirá la hagiografía de los santos sevillanos. “Estoy seguro de que va a ser un éxito”, ha adelantado el arzobispo.


En palabras del deán, este proyecto, que lleva en preparación más de un año y que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, trata de “crear un triángulo entre el espectador, la obra y el pintor para profundizar en diversos aspectos espirituales, así como dejar constancia de la religiosidad de Murillo”. Además, ha añadido, la muestra se concibe como “una propuesta al nivel del homenaje que la ciudad de Sevilla rendirá al pintor en su cuarto centenario”.


Según Ana Isabel Gamero, conservadora de Bienes Muebles de la Catedral, resaltar el binomio Murillo-Iglesia es hablar de la vinculación que el maestro tuvo con la religiosidad a lo largo de toda su vida: “Es difícil encontrar a un artista que participara como lo hizo él en la vida catedralicia”. La comisaria, que ha señalado el valor añadido que comporta contemplar las piezas en el espacio para el que se crearon, ha explicado algunos de los trabajos de mantenimiento y restauración del patrimonio murillesco en el templo, que suma 15 obras de Murillo, 16 con una cedida para la ocasión el Arzobispado.


“Se ha aprovechado no sólo para poner al día el estado de conservación de la obra pictórica de Murillo sino también para avanzar en el conocimiento de su relación con el Cabildo Catedral, con su entorno familiar, con sus amigos y, en definitiva, con la sociedad y las mentalidades en las que se formó y desarrolló su trabajo”, han enumerado. En el itinerario podrán contemplarse las obras ‘San Fernando’, ‘San Isidoro’, ‘San Leandro’, ‘El Bautismo de Jesús’, ‘La visión de San Antonio de Padua’, ‘La Inmaculada’ y una serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de la sala capitular con los santos sevillanos. Además, la exposición contiene otras piezas de gran valor, como el Tapiz Filipino, una gran obra del siglo XVII que no se mostraba al público desde 1989.


Junto a la colección de pinturas que representa el núcleo de la exposición se exhibirán 40 documentos, entre ellos el acta matrimonial de Murillo y papeles que acreditan que no sólo trabajó en la catedral como pintor sino que también acometió tareas de restauración del patrimonio preexistente. Esta investigación documental se completa con reproducciones de detalles de los cuadros, cronogramas, una guía bilingüe, un catálogo, una web y un cómic destinado a todas las edades y que se basa en la vida de Murillo.


‘Murillo en la Catedral’ podrá visitarse comprando la entrada de la visita cultural de la Catedral en el horario y precio habituales: de lunes a sábado de 11 a 18 horas y domingos de 14.30 a 19 horas. Acceso por la Puerta de San Cristóbal. Los grupos y colegios pueden concertar su cita a través de la web de la catedral o escribiendo a actividadesculturales@catedraldesevilla.es.