La Junta y La Rinconada acuerdan que la autovía de Acceso Norte tenga dos viaductos en el Pago de Enmedio

​Estos planes salvarán los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en la zona, cuyo objetivo es buscar la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad
|


Fotonoticia 20171102163036 640


La Consejería de Fomento y Vivienda ha acordado con el Ayuntamiento de La Rinconada una solución estructural para el paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por los terrenos de Pago de Enmedio. En concreto, se ha acordado que el proyecto contemple dos viaductos de 569 y 184 metros de longitud, que salvarán los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en Pago de Enmedio, con una solución que busca la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad.


En una reunión celebrada entre el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández, y técnicos de ambas administraciones, se ha llegado a una solución definitiva, que prevé la construcción de dos viaductos que darán continuidad al vial metropolitano y resolverán todos los movimientos de tráfico entre La Rinconada y el núcleo de San José, al tiempo que se resuelve las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones.


La primera fase de obras resolverá los movimientos de tráfico entre la carretera A-8004 y el propio vial metropolitano. La Junta eliminará la actual glorieta para construir un enlace que facilitará un nuevo movimiento desde San José hacia Sevilla y que eliminará el grave problema de colapso del tráfico que existe en la actualidad. La remodelación de esta intersección mantiene los movimientos de tráfico actuales y mejora la accesibilidad de las poblaciones, tanto a la autovía de Acceso Norte a Sevilla como a la futura SE-40. Además, se aumenta considerablemente la seguridad en el tronco de la autovía, al eliminar la glorieta existente.


SEGUNDA FASE


En estos primeros meses del año también se finalizará la redacción y se aprobará el proyecto de construcción de la segunda fase o viaducto del Pago de Enmedio, según la propuesta consensuada en la reunión celebrada entre la Consejería y el Ayuntamiento de La Rinconada. Este segundo tramo del Acceso Norte a Sevilla, que prevé una inversión de 18 millones de euros, da continuidad al vial metropolitano y enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco de la autovía. Para ello, se solicitará su inclusión en el programa operativo Feder 2014 - 2020 y, tras finalizar del proyecto constructivo, se podrán licitar las obras del viaducto en la primavera, de forma que se puedan empezar las obras antes de final del próximo año.


Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, un total de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes. El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, ha destacado "el consenso entre las administraciones y la colaboración necesaria para resolver cuestiones estratégicas para el desarrollo social y económico del área metropolitana, como la construcción de infraestructuras que mejoran la movilidad de los ciudadanos". "Estos terrenos de la unión, como se denominan en La Rinconada para articular la conexión de sus núcleos de población, son clave para el desarrollo urbanístico de La Rinconada y San José y también para el resto del área metropolitana", ha apuntado Huertas.