Prolongada al 30 de junio de 2018 la "fecha última" para inaugurar la colección Bellver en la Casa Fabiola

​La decisión deriva de "la imposibilidad material de cumplir el plazo inicial" acordado con el coleccionista, para que "la galería sea expuesta con un mínimo de garantías"
|


Fotonoticia 20171103173244 640


La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta semana que la "fecha última" para inaugurar la sede de la colección de arte de Mariano Bellver en la conocida como Casa Fabiola, adquirida para ello a la Fundación Lara por 4,5 millones de euros, pase del 5 de diciembre de este año al 30 de junio de 2018. Todo ello, ante "la imposibilidad de cumplir el plazo inicial para que la colección sea expuesta con las debidas garantías y condiciones".


Hablamos de colección de arte donada al patrimonio de la ciudad por el conocido coleccionista Mariano Bellver. La colección está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.


En principio, el acuerdo alcanzado entre Bellver y el Ayuntamiento para formalizar dicha donación incluía el compromiso de que la colección fuese expuesta en el Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en la plaza de América, en pleno corazón del parque de María Luisa, con la fecha límite del 5 de diciembre de 2016. Dicha fecha coincidía, por cierto, con el 90 cumpleaños del coleccionista. No obstante, y alegando aspectos técnicos y de plazos, el Ayuntamiento optó finalmente por adquirir la conocida como Casa Fabiola por un importe de unos 4,5 millones de euros, para instalar finalmente en dicho inmueble la colección de arte de Mariano Bellver.


"MARGEN DE CONFIANZA"


Por aquel entonces, el propio Mariano Bellver exponía que el acuerdo relativo a la donación de su colección al patrimonio municipal recogía una posible prórroga "de un año", según manifestaba a Europa Press, situando el nuevo horizonte "en el 5 de diciembre de 2017". En ese sentido, consideraba que el Consistorio contaba con "margen de confianza" por su parte para culminar la operación con la muestra de la colección en la Casa Fabiola.


No obstante, y según la documentación recogida por Europa Press, el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este viernes, merced a un "documento suscrito" el pasado 27 de septiembre entre Bellver y el alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "las referencias" del convenio relativo a la donación de la colección que aluden a la "fecha última" del 5 de diciembre de 2017 sean "entendidas al día 30 de junio de 2018".


Todo ello, "dada la imposibilidad material de cumplir el plazo inicial para que la colección sea expuesta con las debidas garantías y condiciones". El acuerdo alcanzado en la junta local de gobierno, además, incluye el compromiso de "programar para el 5 de diciembre de 2017 un acto en la Casa Fabiola, para explicar a la ciudadanía el contenido de la colección y el modo en el que se organizará museográficamente en las dependencias" del citado inmueble.