La UPO reafirma su compromiso un año más con el Festival de Cine Europeo de Sevilla

​La entidad educativa participa de nuevo en las actividades paralelas y de industria del certamen en su XIV edición para llevar el cine más allá de las salas
|


FS cartel 2017 09 07 3 prensa220x320


En su XIV edición, la Universidad Pablo de Olavide renueva su compromiso con el Festival de Cine Europeo de Sevilla con su participación en las actividades paralelas y de industria que se desarrollarán entre los días 3 y 11 noviembre de forma paralela al certamen. Más de 400 cineastas y profesionales del sector visitarán la ciudad y el cine europeo de autor será el protagonista de exposiciones, seminarios, encuentros, talleres, charlas, lecturas y cafés que se desarrollarán por toda Sevilla. La UPO se encuentra entre las entidades públicas y privadas que apoyan el Festival como un espacio de interacción entre cineastas, estudiantes y público, haciendo del cine europeo el eje de la actividad cultural de la ciudad durante los días del certamen.


Durante el acto en el que se presentaron las actividades paralelas y de industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla, presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla Isabel Ojeda, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Rodríguez Reina, señaló la importancia de esta colaboración por el significado que tiene para la vida cultural de la ciudad y destacó las actividades en las que la UPO va a participar.


La Universidad Pablo de Olavide contará con la visita de dos destacados autores. Por un lado, Adrián Orr, figura emergente del cine español, premiado en el Festival de Buenos Aires y en Visions du Réel, y que también ha desempeñado labores de director de fotografía y ayudante de dirección, presenta Niñato (en la Sección Las Nuevas Olas), película que explora nuevos caminos formales y narrativos, y que sigue de cerca a un rapero que cría a sus tres hijos en casa de sus padres. Este encuentro tendrá lugar el 7 de noviembre a las 12:00 horas en el aula tres de edificio diez del campus de la UPO.


El 9 de noviembre será el turno de Stéphane de Freitas, director de Speak Up (en la Sección Cinéfilos del Futuro), fundador de la ONG Índigo y creador de una aplicación para el intercambio solidario de bienes y servicios. Su programa Eloquentia cada año selecciona a un grupo de jóvenes para participar en un taller de oratoria que culmina con un concurso cuya preparación retrata en Speak Up. Será a las 16:00 horas en el aula dos del edificio cinco.


Celebrando la undécima edición del Día de la Lengua Italiana, el Área de Filología Italiana y la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Centro Cultural Italiano de Sevilla, organizan en el marco del Festival el lunes 6 de noviembre una jornada con la proyección y encuentro con Roberto de Paolis, director de Corazón puro que tendrá lugar en el Cine Nervión Plaza a las 11:00 horas; y la conferencia “Intersecciones de las artes: Pasolini y Piero della Francesca. Cine y artes figurativas” a cargo del profesor Giorgio Gaggero, que contará con la participación del músico José Manuel Vaquero, componente de Artefactum. Esta actividad está destinada a todas aquellas personas de la provincia de Sevilla vinculadas al estudio de la lengua y la cultura italianas y, en particular, a estudiantes y profesorado de italiano y tendrá lugar en la Sala de Grados de la Biblioteca de la UPO a las 18:30 horas.


Finalmente, para la UPO tiene especial relevancia la colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla en relación al cortometraje andaluz con la categoría competitiva por el IV Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje y el Premio Especial Rosario Valpuesa a categoría artística, ambos concedidos por la Universidad Pablo de Olavide y otorgados por Asecan. Estos reconocimientos tienen el objetivo de conservar y difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la que fuera su rectora y se entregan a cineastas cuyas obras destaquen en el ámbito de la integración social y promueva y difunda la protección de los derechos humanos.


Directores como David Muñoz o Manuel Jiménez, regresan al Festival. El primero propone en El mundanal ruido. El segundo -premiado hace dos años con Show me now!- mantiene Conversaciones ajenas. Con propuestas documentales más clásicas compiten: The Resurrection Club -con la que Guillermo Abril y Álvaro Corcuera han estado nominados al Goya-; Finis gloriae mundi de Sándor M. Salas; El afilaó de Julián Azcutia, y Las altas aceras, de Javier Polo. Ya desde la ficción, encontramos Ayer o antesdeayer de Hugo Sanz; Pez de Javier Quintas; El atraco de Alfonso Díaz; Amor de Ana Rosa Diego y Mercedes del Río; Diferencias, de Isabel Alberro; Problemas de guión, de Bernabé Bulnes; Una china en el zapato, de Adrián Ramos y Oriol Segarra; Una casa en el campo, de Chiqui Carabante; Cachorro, de Jesús Rivera. Y, por último, fuera de concurso podrá verse la animación Guajira, de Jesús Guisado; y Sueñan en Alepo, de Rycardo Moreno.


Además, en base al convenio de colaboración que la Universidad Pablo de Olavide tiene suscrito con el Festival de Cine Europeo de Sevilla ya desde hace algunos años, alumnado de la Facultad de Humanidades puede realizar prácticas formativas, consistentes en tareas dentro del departamento de relaciones públicas y en encargos de traducción e interpretación para los encuentros con invitadas e invitados extranjeros.