La UPO albergará mañana el Congreso Internacional “Revoluciones y Revolucionari@s: 50º Aniversario de Ernesto Che Guevara”

​Este evento está organizado por el Área de Historia de América de la universidad hispalense, con la colaboración de la Jaume I de Castellón y la de Las Palmas de Gran Canaria
|


CartelChe UPO1


Mañana y el martes 7 de noviembre, tendrá lugar el Congreso Internacional “Revoluciones y Revolucionari@s: 50º Aniversario de Ernesto Che Guevara” en la Sala de Grados del edificio siete de la Universidad Pablo de Olavide, organizado por el Área de Historia de América con la colaboración de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde un análisis histórico riguroso, el congreso propone el estudio e investigación de la figura de Ernesto Che Guevara, uno de los personajes históricos más importantes después de la II Guerra Mundial, de cuya muerte se cumplen cincuenta años.


La importancia y trascendencia del Che no sólo se puede comprender en el contexto histórico de la Guerra Fría y del triunfo de la revolución cubana, sino desde la perspectiva de los procesos de descolonización y antiimperialismo de los años sesenta del siglo XX. Durante dos jornadas, los expertos y expertas debatirán sobre cómo el epicentro de esta revolución cambió de continente y América latina emergió como centro teórico, ideológico y político. Todo ello desde la perspectiva de comprender la Historia desde los cambios sociales, significando lo que para ello supuso esta revolución.


Conferencias magistrales, comunicaciones, proyecciones audiovisuales e incluso una exposición fotográfica en la Biblioteca de la UPO componen este congreso internacional que culminará con un concurso artístico denominado “Imagen del Che ayer y hoy”. En concreto, la conferencia de clausura será realizada por Alejandro Castro Medina, cónsul general de Cuba para Andalucía y Extremadura, que analizará la vigencia del pensamiento del Che en el socialismo cubano. Posteriormente, el congreso se cerrará con la proyección de “Che. Hasta la victoria siempre”, cinta argentina de 1999 dirigida por Juan Carlos Desanzo.