Varela ha recurrido el reciente auto judicial que sobreseyó la investigación de la denuncia

En su recurso de apelación, el excandidato de Cs defiende que la investigación ha arrojado "indicios suficientes de criminalidad respecto a la participación"
|


Pp 2


El excandidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Varela, ha recurrido el reciente auto judicial que sobreseyó la investigación de su denuncia por un presunto "chantaje", en lo que respecta al edil del PP nazareno Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón. 


Mientras la causa continúa respecto al expresidente local del PP Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero, Varela reclama al juez que Paniagua y Morón sean nuevamente "traídos" al procedimiento judicial. La causa, recordémoslo, deriva de un supuesto "chantaje" destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.


En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el presidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer. 


Pero en un auto emitido el pasado mes de mayo, el juez instructor ordenaba el archivo de las actuaciones judiciales respecto a Emilio Maya y Fernando Díaz, para continuar las diligencias previas del caso por el trámite del procedimiento abreviado en el caso de Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, José Luis Olivares y el también imputado Francisco Javier Romero. A todos ellos les atribuía posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de amenazas condicionales.


SOBRESEIMIENTO PARCIAL


Dicho auto, no obstante, fue objeto de recursos por parte Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, el propio denunciante y el Ministerio Fiscal. Frente a tales recursos, y a través de un nuevo auto fechado el pasado 28 de septiembre y recogido por Europa Press, el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas, comandado por el juez Óscar Rey, decidió sobreseer las actuaciones respecto al edil del PP Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón. 


En el caso del concejal del PP Luis Paniagua, el juez instructor ve "inverosímil la versión ofrecida acerca del desconocimiento del vídeo si tenemos en cuenta la posición que ocupaba en el PP de Dos Hermanas y la naturaleza política local del delito", pero finalmente diferencia entre este "posible conocimiento" del vídeo y "el hecho de que participara en la obtención y cesión del vídeo de forma directa". 


SIN "INDICIOS SUFICIENTES"


Sobre el recurso del socialista Agustín Morón, el juez considera "verosímil su participación o implicación en los hechos", pero "los indicios" que figuran en la investigación "no son suficientes para continuar el procedimiento en su contra". Dado el caso, en su auto de fecha 28 de septiembre, el juez instructor decretaba el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a Luis Paniagua y Agustín Morón, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel González, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero. 


No obstante, Manuel Varela ha interpuesto un recurso de apelación con destino a la Audiencia Provincial, reclamando "que Luis Paniagua y Agustín Morón sean traídos al presente procedimiento, como presuntos responsables por los hechos investigados". En su recurso de apelación, recogido por Europa Press, Varela defiende que la investigación ha arrojado "indicios suficientes de criminalidad respecto a la participación" de los dos concejales en los hechos, toda vez que "el sobreseimiento acordado obedece a una interpretación de los referidos indicios que no es propia de la fase intermedia en la que nos encontramos". 


"NUMEROSO FLUJO DE LLAMADAS" 


Así, el recurso de apelación señala los testimonios según los cuales Paniagua habría "manifestado en días previos a los hechos que si querían, podían quitarse de en medio a Varela justo el día antes de las elecciones", así como la "notable intervención" del edil del PP en el "numeroso flujo de llamadas existente entre quienes tuvieron la condición de investigados".


En cuanto al concejal socialista Agustín Morón, el recurso de apelación señala que para las llamadas realizadas para las supuestas coacciones investigadas fue usado "un terminal del Ayuntamiento de Dos Hermanas", recordando el testimonio de una testigo según la cual "Agustín Morón era la persona encargada de recepcionar los móviles antiguos, así como de entregar los nuevos".


"Las argumentaciones del instructor manifestando por un lado que existen indicios suficientes para continuar el procedimiento contra los investigados, mientras por otro manifiesta su final falta de certeza sobre si el conjunto probatorio permite determinar la intervención de los mismos, es muestra de la existencia clara de razones e indicios suficientes para que los referidos sujetos deban ventilar sus posibles responsabilidades penales en un plenario, pero en ningún caso en la instrucción", sostiene Varela en su recurso de apelación.