La Policía Nacional detiene a un estafador que se hacía pasar por embajador de saharaui ante la ONU en Camas

Los agentes explican que el detenido usaba la fotografía del actual embajador en su perfil de mensajería instantánea para hacer más creíble la estafa
|


Policianacional


Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio sevillano de Camas a un estafador que se hizo pasar por embajador saharaui ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que argumentaba la necesidad de reunir dinero en efectivo para sufragar los gastos generados por el ingreso hospitalario de su sobrino, "que sería devuelto una vez estuviera de vuelta en New York, habilitando para ello una cuenta bancaria".


En un comunicado, la Policía Nacional explica que el detenido usaba la fotografía del actual embajador en su perfil de mensajería instantánea para hacer más creíble la estafa. La investigación continua abierta, aunque hasta el momento se han contabilizado un total de cuatro víctimas, llegando alguna de ellas a entregar la cantidad de 400 euros.


La investigación comenzó a raíz de que el representante del Pueblo Saharaui en Estados Unidos puso en conocimiento de la Policía, a través de una denuncia formulada en la Comisaría de Distrito de Sevilla Este, que se estaban utilizando fotografías suyas en un perfil de mensajería instantánea móvil, "con el objeto de hacerse pasar por él y estafar a personas de origen saharaui, argumentando necesitar dinero para pagar las facturas médicas originadas por la hospitalización de un sobrino, facilitando un número de cuanta bancaria, para poder realizar los ingresos". 


Con toda la información obtenida, los agentes comenzaron la investigación, a fin de determinar cuantas personas habían podido ser engañadas por esta falsa historia y estafadas al ingresar de buena fe el dinero en la cuanta bancaria que habilitaba, a la vez que se realizaban todas las gestiones para identificar, localizar y detener al autor de los hechos. 


Los agentes localizaron un total de cuatro víctimas, con todas el estafador utilizó el mismo patrón de actuación, pudiendo constatar que habilitó un número de cuenta bancaria y, una vez que las víctimas realizaban el ingreso de la cantidad solicitada, éste era inmediatamente retirado por el ahora detenido. Con las diversas diligencias practicadas y las declaraciones de las víctimas, los agentes identificaron al autor, que posteriormente fue localizado y detenido en la localidad sevillana de Camas el día 19 de octubre. 


Al detenido, al que no le constan antecedentes policiales previos, ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial, en el marco de una investigación y operativo policial llevado a cabo por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras de Sevilla que permanece abierto a fin de que aparezcan más víctimas que hasta la fecha desconocen que fueron estafadas.