Un año más la US incrementa hasta 29 el número de propuesta en la Semana de las Ciencias

La Hispalense apuesta así por acercar la ciencia a la ciudadanía y, para ello, se une a multitud de entidades del ámbito de la investigación y el conocimiento
|


1200pxUniversidad de Sevilla rectorado 001 3


La Universidad de Sevilla (US) se suma un año más a las actividades de la Semana de la Ciencia, que se celebra de forma simultánea en toda Andalucía del seis al 19 de noviembre. La Hispalense apuesta así por acercar la ciencia a la ciudadanía y, para ello, se une a multitud de entidades del ámbito de la investigación y el conocimiento en el mayor evento anual de estas características a nivel europeo: durante estos días centrales de noviembre, se organiza una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.


El programa de actividades organizadas por la Universidad de Sevilla contempla un total de 29 iniciativas, diez más que el año pasado. El punto de partida será la séptima edición del Café con Ciencia, un desayuno divulgativo entre alumnos de Bachillerato e investigadores que se celebra este lunes seis de noviembre a partir de las 10,00 horas en el patio del Pabellón de Brasil. 


El objetivo de esta cita es acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras. El desayuno, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la US por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y financiado por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia, contará con la participación de 85 alumnos del IES Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa, y de los IES Pablo Picasso y Macarena de Sevilla, que podrán conversar con los investigadores de la US Álvaro Bayón (Biología), Carlos Carrasco (Química), Concepción Foronda (Geografía Humana), Olivia Lozano (Geología), Gregorio Egea (Ingeniería Agraria), Isabel López Calderón (Genética), Antonio Meléndez (Farmacia), Susana Gaytán (Fisiología), Ana Penckova (Química), Lola Pons (Literatura Española) y Jesús Cebrino (Botánica). 


El programa contempla todo tipo de eventos, que van desde la exposición fotográfica 'El turismo sostenible desde mi móvil', que se puede visitar en el hall de la Facultad de Turismo y Finanzas, hasta una charla sobre 'La tuberculosis: enfermedad de ayer y de hoy. Pasado y presente de las vacunas', que se celebra en la Facultad de Medicina el martes siete de noviembre, o el ciclo de talleres y sesiones formativas que acogerá la Facultad de Biología los días nueve y diez de noviembre. 


 También se celebrarán talleres prácticos y visitas guiadas en Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) en el campus de Reina Mercedes, habrá un Hebocon en el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Jornada de Puertas Abiertas en la Fototeca- Laboratorio de Arte y en los laboratorios de la Facultad de Química, conferencias divulgativas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), y actividades didácticas sobre tsunamis y dinosaurios en el Museo de Geología de la US. 


Tras el éxito obtenido y la gran demanda por parte de muchos centros educativos de dentro y fuera de Sevilla, en esta edición se contará de nuevo con la representación de la obra de teatro 'Científicas: pasado, presente y futuro', a la que asistirán un total de 800 alumnos de Primaria y Secundaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Etsii) y se presentará la nueva obra de teatro dedicada a Antonio de Ulloa 'Vida y obra de un científico y navegante español' en la Facultad de Física. 


Las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas recibirán a más de 1.000 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en una nueva edición de Quifibiomat, mientras que en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) se hará una presentación teatralizada del libro 'Sabias', de la profesora Adela Muñoz. Las Ciencias Sociales y las Humanidades estarán muy presentes también este año con visitas guiadas al Parque de María Luisa y al Museo de Bellas Artes de Sevilla.