La cuarta edición del Festival Almaclara, en Santiponce, inaugurará con La 'Serenata'

​La orquesta Almaclara-Inés Rosales es, además de una orquesta de mujeres, una orquesta compuesta únicamente por intérpretes de instrumentos de cuerda de la familia del violín
|


Almaclara


La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales inaugura este sábado la cuarta edición del Festival de Música Almaclara, que por tercer año consecutivo se celebra en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), con un programa dedicado a la serenata como forma musical. 


La formación interpretará, en este sentido, tres de las grandes serenatas compuestas para orquesta de cuerda, como son las de Wolfgang Amadeus Mozart, Edward Elgar y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, a la que estará dedicada la segunda parte del concierto. La orquesta Almaclara-Inés Rosales es, además de una orquesta de mujeres, una orquesta compuesta únicamente por intérpretes de instrumentos de cuerda de la familia del violín. 


Y por ello la organizadora del festival, la directora de orquesta y violonchelista Beatriz González Calderón, ha elegido este programa para inaugurar la cuarta edición del Festival Almaclara, consolidado como una referencia del otoño musical sevillano. En una nota de prensa se explica que la serenata es una forma musical que gozó de enorme popularidad desde el siglo XVIII y que se caracteriza por su forma serena y reposada, de ahí su nombre, y por la costumbre de interpretarse, generalmente, al aire libre durante las tardes y noches del verano. 


El programa 'Serenata' se estrenó el pasado verano durante la gira que la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales realizó por la costa andaluza, obteniendo un gran éxito. En la primera parte del concierto, la orquesta interpretará la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, paradigma exquisito del clasicismo virtuoso del compositor austriaco, y la Serenata para Cuerdas de Elgar, plagada de evocadoras experiencias. La segunda parte estará dedicada íntegramente a la Serenata para Cuerdas de Tchaikovsky, que demuestra la profundidad emocional y expresiva del nacionalismo romántico y que conecta con el público de un modo sincero y directo. 


"Las tres obras presentan tres formas muy distintas de abordar un mismo concepto. Son tres divertimentos no exentos de complejidad técnica, concebidos por tres compositores muy diferentes para un mismo fin: entretener las largas tardes de la época estival", explica la directora de la orquesta, Beatriz González Calderón. 


El de este sábado, 4 de noviembre, será el primer concierto del IV Festival Almaclara, que, bajo el nombre de 'Yo soy el amor', ofrecerá un total de cuatro conciertos. 'Yo soy el amor' une música y palabra, literatura, pintura y, por supuesto, mujeres, de mano de las solistas Mercedes Ruiz (violonchelo barroco), Beatriz González Calderón (directora el Festival), la escritora Eva Díaz Pérez, y, por supuesto, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales que, en esta edición, contará con la prestigiosa violinista Anna Emilova como concertino invitada.


Entre las novedades extramusicales del festival, este año Almaclara ha dispuesto quese puedan adquirir las entradas, que se mantienen al precio de diez euros para todos los espectáculos, a través de la plataforma online entradium.com, sin coste adicional alguno para quienes prefieran comprar las entradas por adelantado a través de Internet. Además, Almaclara ha alcanzado un acuerdo con las entidades Juventudes Musicales (JJMM) de Sevilla y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (Aaobs), que permitirá a su socios beneficiarse de un descuento del 20 por ciento en el precio de las entradas. Deberán, eso sí, mostrar su acreditación para acceder al espectáculo con la entrada bonificada. 


ALMACLARA 


Almaclara es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música,no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de la Orquesta, un homenaje a dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música, como Alma Mahler y Clara Schumann que, aun siendo músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y masculino. 


No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal. Almaclara tiene una base de 16 intérpretes de cuerda con una amplia formacióntécnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta. La mayor parte de sus componentes se ha formado en la Orquesta Joven de Andalucía y en otras orquestas del panorama nacional e internacional, con las que han tocado en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal. 


El altísimo nivel ndividual de las componentes y sus conocimientos camerísticos, fruto de la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, crea un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales. En el año 2014, Almaclara alcanzó un acuerdo de mecenazgo con la empresa sevillana Inés Rosales, por el que la orquesta y su cuarteto solista pasaron a llamarse desde lamarse desde entonces Almaclara-Inés Rosales.