Reunión "urgente" de la mesa del monasterio de Santiponce ante el giro derivado de las "noticias" de la Junta

En este acuerdo, el órgano autonómico goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos
|


Fotonoticia 20171102190101 640


La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde hace ya más de un año fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, ha celebrado una reunión "urgente y extraordinaria" ante la opción que baraja la Junta de Andalucía de desligarse de la gestión del monumento.


Según ha informado a Europa Press Juan José López, quien encabeza la asociación de "Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce", dicha reunión de la mesa de trabajo fue celebrada el pasado martes por la tarde, "a raíz de las noticias de que la Junta quiere dejar el monasterio en 2018". Frente a dicha posición, en la que el delegado de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, alega la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre la Junta y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos para la gestión del monasterio, Juan José López ha expuesto que los agentes políticos y sociales de Santiponce han acordado emprender una ronda de contactos, para frenar la citada idea.


"Vamos a pedir una reunión con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el delegado territorial de la Consejería, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y los grupos del Parlamento andaluz", ha enfatizado, avisando de que los colectivos de Santiponce no se quedarán de brazos cruzados ante la situación suscitada.


Mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.


EL CONVENIO DE 1991


Merced a convenio, la Junta de Andalucía acometió la rehabilitación del sector del monasterio correspondiente al claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de Torrijos, visitables a día de hoy y donde en agosto de 2016 se perpetraba el conocido robo de dos paños de azulejos del siglo XVI obra del ceramista Nicoloso Pisano. Aquel expolio, por cierto, sigue sin ser resuelto y las piezas no han sido recuperadas.


El sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, no obstante, espera así una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento, para el que los colectivos culturales de Santiponce reclaman más promoción y recursos públicos. Y es que aunque este enclave histórico mezcla el estilo mudéjar, el gótico y el barroco, constituyendo toda una joya patrimonial, no goza de suficiente proyección en materia cultural y turística.


REIVINDICACIONES


Es más, los agentes políticos y sociales de Santiponce se han unido en esta "mesa de trabajo", para reclamar a las administraciones mayores recursos, promoción y proyección para este monumento aquejado además en los últimos tiempos de los efectos de la austeridad. Y mientras el delegado territorial de la Consejería de Cultura defiende que la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace ya diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones, Juan José López ha avisado de que el citado acuerdo afecta sólo al "veinte por ciento" del enclave histórico. Según asegura, "el 80 por ciento" del monasterio pertenece directamente a la Junta de Andalucía. "Sólo un veinte por ciento del espacio es de titularidad privada", ha asegurado.