El Teatro de la Maestranza presenta el Ciclo Integral de los arreglos de Liszt de las sinfonías de Beethoven

​Este sensacional evento temático será abordado por cinco de los mejores pianistas españoles del momento: Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez Morán y José Menor
|


MiguelItuarte


Tras clausurar el excepcional “Ciclo Integral de las Sonatas de Ludwig van Beethoven y Estudios de GyörgyLigeti”, el Teatro de la Maestranza presenta, de nuevo en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el “Ciclo Integral de los Arreglos de Liszt de las Sinfonías de Beethoven”. La pasión de Liszt por Beethoven alcanza su cima en las brillantes transcripciones que, para piano solo, realizó de sus nueve sinfonías. Un trabajo de casi 30 años que llevó el arte de la transcripción a cotas nunca alcanzadas. Cinco de los mejores pianistas del momento las abordan en otro sensacional ciclo temático que se inaugura, el próximo domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel García, con el recital de Miguel Ituarte.


El programa que el pianista nos ofrecerá está formado por las Variaciones y Fuga en mi bemol mayor, op. 35 "Variaciones Heroica", la Sinfonía número uno en do mayor, op. 21 y la Sinfonía número tres en mi bemol mayor ‘Heroica’, op. 55, todas obras de Ludwig van Beethoven transcritas para piano por Franz Liszt. Miguel Ituarte nace en Getxo (Vizcaya) y recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia o Jan Wijn; así como con Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires o Paul Badura-Skoda que le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Ha recibido numerosos premios como los de la Fundación Guerrero, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen. Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado y compositores como Sánchez-Verdú, Fernández Gerenabarrena o Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha actuado en Ámsterdam, Londres, Lisboa, por la geografía española y Sudamérica. Actualmente trabaja con Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.


El Ciclo Integral de los Arreglos de Liszt de las Sinfonías de Beethoven contará con otras cuatro veladas, abordadas por Juan Carlos Garvayo (28 de enero), Eduardo Fernández (25 de febrero), Miriam Gómez Morán (11 de marzo) y José Menor (29 de abril). Las entradas, cuyo precio es de veinte euros, y los abonos para el ciclo completo, con un veinte por ciento de descuento sobre el precio de la entradas, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o bien en www.teatrodelamaestranza.es.