Visita cultural a los espacios funerarios de Osuna para conmemorar el mes de todos los difuntos

​Bajo el nombre de “Arquitectura de la muerte en Osuna. Visita a los espacios funerarios” se pretende mostrar otra forma de entender esta festividad
|


FB IMG 1509462454479


Noviembre es el mes de los Difuntos y desde el Ayuntamiento de Osuna, a través de las delegaciones municipales de Turismo y Cultura se ha diseñado una interesante a la vez que curiosa propuesta para conmemorar esta fecha. Bajo el nombre de “Arquitectura de la muerte en Osuna. Visita a los espacios funerarios” se pretende mostrar otra forma de entender la festividad de todos los difuntos, por lo que se trata de ofrecer al visitante, local o foráneo, un recorrido histórico y cultural por los diferentes espacios funerarios de Osuna, haciéndolo en un sentido cronológico desde la actualidad hasta la Necrópolis hipogea de la Antigüedad durante tres días del mes de noviembre. 


De esta forma, la primera visita guiada será mañana 3 de noviembre, a partir de las 16.30 horas, al Cementerio Municipal. Un espacio funerario que es producto de las reformas liberales del siglo XIX. En su recorrido se le explicará al visitante que se construyó entre 1846 y 1847, inaugurándose sus instalaciones en diciembre de ese año y que se perseguía eliminar las inhumaciones dentro del casco urbano, desde el campo santo de la Colegiata hasta las criptas que existían en cada uno de los conventos que había en la localidad, y trasladarlas a una zona fuera del perímetro habitado, entendiendo que era una medida higiénico-sanitaria para proteger a la población del efecto nocivo que provocaba la descomposición de los cadáveres.


El viernes 10 de noviembre, también a las 16:30 horas, se visitarán los dos recintos funerarios diferenciados que existen en la Colegiata: el panteón ducal de la Capilla del Santo Sepulcro, uno de los conjuntos más llamativos del Renacimiento español, y la Capilla de los Ayala, desde la que se accede a la cripta subterránea que recorre la nave del templo. Ambos recintos son producto del modelo funerario imperante en la Edad Moderna.


El programa finalizará el sábado 11 de noviembre, con el recorrido por la Necrópolis hipogea, conocida popularmente como “Las Cuevas”, enterramientos excavados en la roca y que se extienden en los márgenes del Camino de Granada. La visita será guiada por el profesor Juan Antonio Pachón Romero, destacado especialista en el mundo antiguo. La reserva de plazas para hacer todas o algunas de estas visitas es en el Museo de Osuna (Tfn: 954 815 732).