La UPO concede la distinción de Doctor Honoris Causa al Nobel de la Paz Kailash Satyarthi

​El Consejo de Gobierno del centro universitario, presidido por el rector Vicente Guzmán, aprobó en su reunión de ayer esta decisión
|


Satyarthi


El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Vicente Guzmán, ha aprobado en su reunión de ayer martes, la concesión del Doctorado Honoris Causa por esta universidad a Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014. Esta distinción académica se entregará el miércoles 8 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el Paraninfo.


Kailash Satyarthi (Vidisha, India. 1954) cursó estudios de ingeniería electrónica en el Samrat Ashok Technological Institute (SATI) y fue profesor en la universidad de Bhopal. En 1980, renunció a su carrera docente para convertirse en secretario general del Frente de Liberación del Trabajo en Servidumbre. Más tarde,en 1983, fundó el Bachpan Bachao Andolan (BBA), Movimiento para Salvar la Infancia. En 1998, lideró la Global March Against Child Labor, una movilización civil que reunió a más de siete millones de personas, dando lugar al nacimiento de la Marcha Global que organiza manifestaciones para denunciar el trabajo en condiciones de semiesclavitud de niños y niñas en fábricas indias. Esta ONG ha liberado ya del trabajo forzado a unos 80.000 menores, sin hacer distinción en cuanto a religión, sexo o casta. 


Desde su organización, Satyarthi intenta concienciar al público consumidor, tanto de India como del resto del mundo,para que no consuma productos fabricados con el trabajo de menores. Además, el activista ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la infancia, colaborando con entidades internacionales de Naciones Unidas.


El 10 de octubre de 2014, Kailash Satyarthi fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con la pakistaní Malala Yousafzai, activista por el derecho a la educación de las niñas. Ambos fueron premiados por su lucha contra la opresión infantil y en favor del derecho de todos los niños y niñas a la educación.


Con su visita a la Universidad Pablo de Olavide, Kailash Satyarthi presentará en España la 'Campaña 100 Millones por 100 Millones', una iniciativa mundial inspirada en la construcción de un mundo en el que todos los niños, niñas y adolescentes sean libres, estén protegidos y reciban educación. Esta campaña busca impulsar la acción de la juventud a escala local en universidades, escuelas y comunidades de todo el planeta para tener un impacto mundial y lograr la erradicación del trabajo infantil. Se trata de una llamada a la acción, principalmente a la movilización de 100 millones de jóvenes en todo el mundo, para que reconozcan que su determinación, energía, ideas y conocimiento les convierte en poderosos agentes de cambio.Durante 2017, la 'Campaña 100 Millones por 100 Millones' ha sido lanzada en Bangladesh, Brasil e India; próximamente se presentará en Perú y Chile.


La presentación de la Campaña ha sido organizada por la Universidad Pablo de Olavide junto con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y se enmarca en la celebración, durante los días 8 y 9 de noviembre, del Foro “España-Américas: El rol de la sociedad civil para la erradicación sostenida del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador”, con la participación de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su objetivo es identificar contribuciones de América Latina y el Caribe para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y promover alianzas y apoyo mutuo entre organizaciones de la sociedad civil de España y América que complementen los esfuerzos de los gobiernos de la región.