El Museo de Artes y Costumbres Populares celebra el 90 aniversario de la Generación del 27 a las mujeres del grupo

​El edificio acogerá varias actividades destinadas a neutralizar los mecanismos sociales que hoy continúan perpetuando el papel subalterno de las mujeres
|


Cartel Programa


El próximo 17 de diciembre se cumplirán noventa años de aquel encuentro que, auspiciado por el Excmo. Ateneo de Sevilla, y aa instancias del torero Ignacio Sánchez Mejías, conmemoró el III centenario de la muerte de Luis de Góngora, vio el nacimiento de la denominada Generación del 27. Hoy, transcurrido casi un siglo y a pesar de los avances al respecto, desafortunadamente podemos afirmar que ambos contextos culturales tienen un aspecto común; el papel subalterno de la mujer respecto al hombre.


El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, como ha explicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, se ha querido sumar a las celebraciones de este aniversario mediante el compromiso con la igualdad de géneros y su vinculación a una disciplina que desde su origen estuvo asociada a “los otros”, pero lo hará de una manera diferente, poniendo el acento en la otra mitad de la Generación, la que compuso un estimable grupo de mujeres que fueron silenciadas por el simple hecho de ser mujer.


Este grupo denominado Las Sinsombrero, cuenta entre sus integrantes con Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Margarita Manso, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosario de Velasco, María Zambrano y muchas otras intelectuales a “cuya valía debemos sumar la enorme valentía de haber luchado por y en un espacio exclusivamente permitido a los hombres”, declaró Girela.


El delegado anunció que el Museo acogerá durante el mes de noviembre una serie de actividades destinadas no solo a contribuir al (re) conocimiento y divulgación de esta artistas, sino también a localizar y neutralizar los mecanismos sociales que hoy continúan perpetuando el papel subalterno de las mujeres.


El sábado 4 se inicia el ciclo con la conferencia “Memoria contra el olvido: las escritoras de la Generación del 27, a cargo del profesor Jairo García Jaramillo, autor del libro del mismo título. Jaramillo es premio de ensayo “Miguel de Unamuno” y asesor histórico del proyecto memoralístico Las Sinsombrero. Su charla nos adentrará en las razones de este selectivo olvido y en el vínculo de este Grupo con las primeras intelectuales del s. XX, cuyas reivindicaciones políticas y educativas posibilitaron la aparición de esta generación mujeres que llegarían a ser nombres fundamentales de nuestras letras.


El viernes 10 podremos disfrutar del concierto de Lucía Sócam “Lucía Sócam canta a las mujeres del 27, que es su personal y emotivo homenaje a estas autoras mediante la interpretación de poemas, canciones y textos de su universo. Los sábados 11 y 18 tendrá lugar la actividad dirigida a familias “Un sombrero en la maleta”. Esta actividad nos acercará a la época, facetas, circunstancias y características de esta generación de autoras y autores en un fascinante recorrido por el Museo, donde los más pequeños serán los protagonistas.


El viernes 24 cierra el ciclo la conferencia “Invisibles o insignificantes? Facetas de la cotidianeidad de las mujeres”, que estará a cargo de la Dra. Carmen Mozo González, profesora titular del Departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla. Esta conferencia es un viaje de regreso al presente para, por medio de ejemplos etnográficos, visualizar aquellos mecanismos sociales que continúan situando a la mujer como “el segundo sexo”.