El Muelle del Centenario del Puerto alberga un embarque singular de 400 toneladas

Este equipo, fabricado en la planta cordobesa, ha llegado a la terminal marítima de la zona en ferrocarril y se ha cargado en una embarcación con destino a una central eléctrica en Estados Unidos
|


Unnamed 256


El Muelle del Centenario del Puerto de Sevilla ha sido el escenario de un embarque singular. La pieza en cuestión es un transformador de potencia de cerca de 400 toneladas de la compañía tecnológica ABB, que cuenta con un centro de producción en Córdoba. Este equipo, fabricado en la planta cordobesa, ha llegado directamente a la terminal marítima del puerto hispalense en ferrocarril y hoy se ha cargado a bordo del BBC Vesuvius con destino a una central eléctrica en Estados Unidos. Consignado por Agencia Marítima Portillo, el buque también transportará la tapa del transformador, de unas veinte toneladas, y los accesorios para su montaje en destino.


El Puerto de Sevilla, como nodo logístico del sur peninsular, combina el transporte en tren, camión y barco dentro del dominio público portuario. Esta intermodalidad hace que el puerto sea un espacio estratégico para el movimiento de grandes piezas y estructuras, que de otro modo no podrían ser transportadas por la complejidad de la operación y por su coste.


Para impulsar dicha intermodalidad, la Autoridad Portuaria fundamenta su estrategia en optimizar las condiciones logísticas para reducir los costes de la cadena de transporte completa y generar, así, una ventaja competitiva para las empresas del territorio. En los próximos días, están previstos tres nuevos embarques de transformadores de menores dimensiones producidos en la planta cordobesa de ABB.


ACERCA DEL PUERTO DE SEVILA


El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal prioritario del sur de Europa. Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico.


En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el tres por ciento del PIB de la provincia de Sevilla y casi el uno por ciento del de la Comunidad Autónoma andaluza.