La provincia supera su propio récord exportador registrando un crecimiento del 60%

​Extenda detalla que crecen las exportaciones destinadas a los principales mercados, como es el caso de Malasia, Omán o Egipto
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La provincia de Sevilla ha batido cada año su récord exportador entre 2010 y 2016 hasta sumar un crecimiento del 60 por ciento, lo que supone 23 puntos por encima del crecimiento de Andalucía (+37%) y 24 puntos por encima del de las ventas nacionales (+36%). Así, pasa de 3.361 millones en 2010, a 5.379 millones en 2016.


Según la información de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), recogida por Europa Press, el saldo positivo de la balanza comercial ha crecido un 67 por ciento, pasando de 706 millones a 1.060 millones. De este modo, Sevilla salta en este periodo de la tercera a la segunda plaza dentro del ranking de provincias exportadoras, adelantando a Huelva en 2016 y ganando casi tres puntos de cuota de las exportaciones andaluzas, de 17,9 por ciento en 2010 a 21 por ciento en 2016. 


En cuanto a los productos, crecen nueve de los diez primeros capítulos. En orden de crecimiento, aparece en primer lugar aparatos ópticos, medida y médicos, que ocupa el octavo puesto en el nivel exportador y que multiplica por 13 su dato, con un alza del +1.265 por ciento (de 12,5 millones a 171 millones); seguido de muebles, sillas y lámparas, en décimo puesto, que cuadruplica su dato con un incremento del +315 por ciento (de 24,5 millones a 102 millones); aparatos y material eléctrico, en séptima posición, que duplica su cifra con un alza del +137 por ciento (de 91 millones a 217 millones), y máquinas y aparatos mecánicos, en cuarto lugar, que también duplica su cifra +113 por ciento (de 128 millones a 272 millones).


Asimismo, el aceite de oliva, el producto más exportado, duplica su dato con un aumento del +99 por ciento (de 542 millones a 1.080 millones); fundición, hierro y acero, en sexto lugar, con 240 millones, sube un +61 por ciento (de 150 millones a 240 millones); industria aeronáutica, en segundo puesto, registra un alza del +29,3 (de 671 millones a 950 millones); conservas de verdura o fruta, en tercera posición, crece un +24,8 por ciento (de 413 millones a 516 millones); mientras que frutas frescas, en quinto lugar, sube un +11,6 por ciento, de 225 millones a 251 millones. Sólo vehículos automóviles y tractores, en novena posición, cae un -11,1 por ciento (de 181 millones a 161 millones). 


IMPORTANTES CRECIMIENTOS EN MALASIA, OMÁN O EGIPTO 


Extenda detalla que crecen las exportaciones destinadas a los principales mercados, como es el caso de Malasia,  que ocupaba el décimo puesto de los países a los que se exporta y que multiplica por 101 su dato, con un alza del +9.713 por ciento, pasando de 1,6 millones en 2010 a 163 millones en 2016. 


Le sigue Omán, en el noveno puesto, que multiplica por 84 su dato, con un alza del +8.025 por ciento, de 2,2 millones a 185 millones. Egipto, en la séptima posición, multiplica por 15 su cifra, con un alza del +1.478 por ciento (de 14,1 millones a 224 millones); Alemania, en cuarto lugar, duplica su dato, con un alza del +117 por ciento (de 153 millones a 331 millones); Argelia, en octavo lugar, también duplica su cifra con un aumento del +111 por ciento (de 99 millones a 210 millones); Francia, en primer puesto, que duplica su cifra con un incremento del +111 por ciento (de 298 millones a 628 millones), mientras que Italia, en quinto lugar, crece un +80 por ciento (de 179 millones a 323 millones). 


Por último, Reino Unido, en sexto lugar, sube un +77 por ciento (de 180 millones a 319 millones); Estados Unidos, en tercera posición, crece un +10,8 por ciento (de 422 millones a 468 millones), y Portugal, en segunda posición del ranking, registra una subida del +7 por ciento, pasando de 471 millones a 504 millones. En el balance de lo que se lleva de década los datos son muy positivos en cuanto a las empresas, ya que crecen tanto las exportadoras, un 20 por ciento más, con 678 firmas más, hasta las 4.054 de 2016, como las exportadoras regulares, con un aumento del 27,5 por ciento y 223 empresas más, que suman 1.033 en 2016.