El pleno aprueba estudiar la gratuidad de los niños de hasta diez años en Tussam y una red de aseos públicos

​La moción de Participa pide habilitar las paradas de autobús que no están preparadas para desplegar la rampa de la flota de vehículos
|


Fotonoticia 20171027185823 640


El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa en demanda de modificar el reglamento de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) para que viajen gratis los menores de hasta diez años, y una propuesta más de esta formación para la instalación de una red de aseos públicos en la ciudad.


La primera moción de Participa, defendida por el concejal Julián Moreno, aboga por "minimizar el impacto del gasto de las familias en transporte", señalando que ciudades como Valencia o Mallorca "ya han puesto en marcha la gratuidad del transporte urbano para menores". Tal extremo, según Participa, sirve además para paliar "los temidos atascos y los problemas en las puertas de los centros educativos e impulsar la asistencia a clases de aquellos menores y sus familiares que tienen que desplazarse lejos para llegar a sus centros".


Por eso, esta moción matizada con enmiendas de IU y del PSOE reclama modificar el reglamento de Tussam al objeto de ampliar el supuesto de gratuidad para los menores desde los tres a los diez años, creando para ello un título específico para los niños de hasta diez años. También, la moción pide habilitar las paradas de autobús que actualmente no están preparadas para desplegar la rampa de la flota de vehículos de Tussam y adecuar a las personas con cualquier tipo de dificultad funcional o de movilidad las marquesinas que aún no lo están. Además, la propuesta reclama la instalación de máquinas canceladoras de títulos de viaje en las puertas de los vehículos de Tussam donde se encuentren las rampas de acceso. 


La moción ha contado con una enmienda del PSOE, para que las medidas de gratuidad se ciñan a la "evaluación y estudio favorable" de un grupo de trabajo creado a tal efecto. Y es que como ha señalado el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), Tussam es una empresa pública con una plantilla y necesita "una estabilidad financiera". Igualmente, ha contado con otra enmienda de IU, para que dicho grupo analice "las prioridades" de Tussam en materia de bonificaciones y gratuidades, pues según la edil de la coalición Eva Oliva, la mejor es que una medida así esté sujeta "al criterio de renta". Por Ciudadanos, además, Francisco Moraga ha lamentado que Participa haya acusado a su partido de "copiar" la idea al introducir un aspecto similar al de los menores en las ordenanzas fiscales de 2018, porque ése era el ámbito "idóneo" en el que plantearlo.


RED DE ASEOS PÚBLICOS


Igualmente, el pleno ha aprobado otra propuesta de Participa para la instalación de una red de aseos públicos accesibles y adecuados en las calles de la ciudad. La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha defendido esta propuesta exponiendo que "una ciudad que donde se vive tanto la calle y desarrolla tantas actividades en el espacio público durante todo el año debe contar con baños públicos".


En ese sentido, ha augurado que la medida será "muy bien acogida" por la ciudadanía, insistiendo eso sí en que debe tratarse siempre de aseos "accesibles" para las personas con cualquier tipo de dificultad funcional o de movilidad. "Es un tema fundamental", ha aseverado. Por eso, la moción aboga por elaborar antes de marzo de 2018 un estudio que analice las necesidades de la ciudad en cuanto a número, ubicación, características y posibles modelos de aseos públicos, acometiendo su instalación merced a dicho estudio.


La moción ha sido aprobada por unanimidad, toda vez que Eva Oliva (IU), Javier Moyano y Antonio Muñoz (PSOE) han reconocido la "necesidad" de crear esta red de aseos públicos, dado el "importante hueco" que sufre Sevilla en la materia. Antonio Muñoz, como concejal de Hábitat Urbano, ha expuesto que en Sevilla sobreviven diez instalaciones de este tipo que estuvieron funcionando hasta 2012 y que ahora habría que revisar. En cualquier caso, ha mostrado su deseo de que esta medida se lleve a cabo durante 2018.