CCOO denuncia el terrible aumento de la siniestralidad laboral en toda la provincia

​En lo que va de año, un total de 22 trabajadores han muerto en jornada de trabajo, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a 2016
|


Operariocartelsiniestralidadlaboral640x280


CCOO ha denunciado que Sevilla ha cerrado el tercer trimestre del año 2017 con un terrible incremento de la siniestralidad laboral que ha colocado a la provincia como la segunda con más muertes en el trabajo solo por detrás de Madrid. En lo que va de año 22 trabajadores y trabajadoras han muerto en Sevilla en jornada laboral lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al pasado año cuando en el conjunto del Estado el ascenso ha sido del 5,6 por ciento. En los nueve primeros meses de 2017 se han producido 15.444 accidentes en jornada laboral en Sevilla (587 más que el año anterior), es decir, que en la provincia se producen más de 56 accidentes laborales al día.


El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, critica que “las reformas laborales han generado una precarización enorme de las condiciones laborales y la instauración del miedo a denunciar en las personas trabajadoras”. Además, Aristu insiste en que “las modificaciones en Ley de Prevención de Riesgos Laborales han supuesto deterioro y relajación de la prevención en las empresas, especialmente en las pymes”.


El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla subraya que, “en la provincia, el escandaloso aumento de las muertes en el tajo se produce mientras los empresarios aumentan sus beneficios a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras y las administraciones miran para otro lado y no se hacen responsables de sus competencias”.


EN ANDALUCÍA HAN MUERTO 18 TRABAJADORES MÁS QUE EL AÑO PASADO


“El balance en Andalucía es nefasto”, critica la secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Nuria Martínez. 88 trabajadores y trabajadoras han muerto en los nueve primeros meses de 2017, 18 más que el año anterior en el mismo periodo, “somos la tercera comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral, cuatro provincias andaluzas: Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén se encuentran entre las diez con más siniestralidad de España y Sevilla es la segunda provincia con más accidentes laborales mortales”, subraya Martínez.


Esto se produce, según Nuria Martínez, “por el daño que está haciendo el nuevo marco de relaciones laborales y porque en Andalucía se está abandonando la prevención”. “Las empresas incumplen la normativa y practican una prevención de papel, es decir, justificar los papeles, pero no ocuparse de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras”, asegura la sindicalista.


Nuria Martínez insiste en que “no puede ser que en Andalucía un Inspector tenga que atender a más de 34.000 trabajadores y trabajadoras y en otras comunidades autónomas las ratios sean mucho más bajas”. Según Martínez, “es fundamental que se aumente la Inspección de Trabajo en Andalucía y que se apruebe con presupuesto suficiente la estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo”. CCOO ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, que no se convoca desde mayo en Sevilla. Esta convocatoria será exigida en las ocho provincias andaluzas.